“¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón, tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón”, con las letras de esta canción el Colectivo Voz de los Desaparecidos le dio la despedida a su amiga de lucha, Esmeralda Gallardo; y en el zócalo de la ciudad le realizaron un homenaje en donde hubo misa, flores, canticos, rezos, pero sobre todo peticiones de justicia para que no quede impune el caso.
Fue a las 12:30 horas de este 6 de octubre que los integrantes del Colectivo se dieron cita y en la asta bandera del zócalo capitalino, colocaron una fotografía de Esmeralda con vida, en sus brazos se pudo ver a Betzabé Alvarado, su hija que está desaparecida desde hace 1 año y 10 meses.
Hay que mencionar que este homenaje se llevó a la par del funeral de cuerpo presente que se realizó en Ciudad Mendoza, Veracruz.
- Seguir leyendo: Caso Esmeralda Gallardo: '¿Y cuándo te dejaré de buscar?, el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir'
El padre Arturo González fue quien ofició la misa y pidió a todos que se unieran en oración, aunque fueran de diferentes religiones, pues el objetivo de este encuentro solo fue desearle un buen camino a Esmeralda. No obstante, aprovechó que tenía la palabra para pedir por los gobernantes del país y de Puebla, pues ellos son los que pueden hacer la diferencia gracias a sus cargos.
“Que la lucha de Esmeralda valga la pena y no sea en vano. Que las autoridades entiendan que nos tienen desprotegidos (…) este es un tiempo para reconocer la vida de Esmeralda y su digna lucha, su trabajo no quedará en vano y es un tiempo para alzar la voz y decirle a este gobierno, no solo de Puebla, sino de México, que su pueblo, a quien deberían de proteger, tiene miedo”, expresó el religioso.
A sus palabras se unió la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, quien pidió a Dios por todos los desparecidos que hay en Puebla, por todos los familiares de desaparecidos y por los gobernantes, pues ellos con sus cargos pueden abonar a la pronta localización y a hacer justicia.
“Hoy rezamos por nuestros gobernantes, que pueden ayudarnos a encontrar a nuestros desaparecidos, pero no lo han entendido. Dios, ilumina el corazón de los servidores y hazlos comprender que su poder no es para pisotear, si poder esta para impartir con humildad”, dijo.
- Seguir leyendo: Mujer asesinada en la autopista buscaba a su hija Betzabé; su muerte podría estar vinculada al caso
Todos los integrantes del Colectivo se tomaron de la mano y rezaron por su amiga y compañera de lucha, pero también tomaron este momento como un espacio para seguir pidiendo justicia, pues tienen fe que las autoridades encontrarán a los responsables del asesinato, y, al tiempo seguirán con la búsqueda de Betzabé Alvarado Gallardo.
“Cuando no haya nadie cerca o lejos, yo vengo a ofrecer mi corazón. Cuando los satélites no alcancen, yo vengo a ofrecer mi corazón y hablo de países y de esperanzas. Hablo por la vida, hablo por la nada. Hablo de cambiar esta, nuestra casa, De cambiarla, por cambiar nomás ¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón”, siguieron cantando.
Fue este 4 de octubre cuando se informó que una mujer había sido asesinada a balazos sobre la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la unidad habitacional de Villa Frontera. Horas después se confirmó que se trataba de Esmeralda quien llevaba varios meses buscando a su hija.