Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, es operada nuevamente

Esmeralda ha sido apoyada por la Fundación Carmen Sánchez, primera asociación creada para prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con sustancias corrosivas

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Foto: Cortesía X @CarmenAnchez

Esmeralda Millán, quien fue atacada con ácido en Puebla por su expareja, fue intervenida en un hospital privado como parte de su proceso de recuperación. Aunque está estable, Carmen Sánchez, activista y víctima de este tipo de violencia, exigió al Gobierno de Puebla que garantice sus servicios médicos, ya que necesita más operaciones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para Sánchez, el Estado está obligado en pagar sus cirugías, ya que van más de 30 procesos a los que se somete para reconstruir su cuerpo y mejorar su salud. Además, la Ley Acida aprobada en la entidad en el 2023, no abarca un seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Esmeralda Millán se separó de su ex pareja, Fidel N., porque su relación se tornó muy violenta. Este hombre la agredió de manera psicológica, verbal y hasta física.

Esmeralda se fue a vivir con su madre, pero este hombre halló la manera de encontrarla. Perseguía y acosaba constantemente. Una vez le preguntó que, si estaba segura de su decisión, si ya no volvería con él, ella respondió que sí y Fidel dijo: “¿Sabes qué Esme?, en su momento, te arrepentirás, si no eres mía, no serás de nadie”.

Fidel en compañía de tres personas siguió a Esmeralda a un baño de vapor al que solía ir. La esperó, acorraló y le aventó el ácido en la cara y en su cuerpo. Una gran parte del líquido también se lo tragó.

El ataque ocurrió en 2018 y el camino que Esmeralda ha tenido que transitar no ha sido nada fácil, primero tuvo que pasar el dolor de que sus hijos la vieran así, decirles que su propio padre fue el atacante, comenzaron las burlas de las personas que la veían en la calle y también el dolor físico.

Para marzo del 2023, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Ácida con el objetivo de tipificar de manera inmediata como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, sin embargo, Esmeralda no fue beneficiada, debido a que ninguna ley tiene efecto retroactivo.

Lo que ella solicitó es que incluyeran un seguro de gastos médicos mayores, pero esto nunca ocurrió y Esmeralda ha sido apoyada por la Fundación Carmen Sánchez, primera asociación creada para prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con sustancias corrosivas.

Luego de cinco años, 16 audiencias y 30 operaciones para reconstruir el rostro de Esmeralda, pudo escuchar la sentencia de su agresor. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Para este 15 de octubre, Carmen publicó el siguiente tweet: “Esmeralda Millán fue operada tras ser víctima de un ataque con ácido en el 2018. Su lucha por recuperar su salud física, emocional y psicológica deberían ser una prioridad del Estado”, se pudo leer.

La activista dijo que las autoridades poblanas deben de garantizar el derecho a la salud gratuita para todas las víctimas de violencia ácida y que no pueden seguir buscando ayuda en el sector privado. “Basta de impunidad”, enfatizó.

En entrevista con este medio, la activista confirmó que Esmeralda salió bien de la operación y está en recuperación, pero que siguen exigiendo que le garanticen el derecho a la salud. Incluso, aceptó que necesita más intervenciones, pero no tienen el recurso para solventarlas.

“Es un desgaste doble para Esme. No la voy a dejar sola, Esme confía en mí y haré todo lo que esté en mis manos para que ella recupere no solo la parte física, sino también la emocional y psicológica. Esme tiene derecho a recuperar la alegría”, concluyó.

TEMAS