“Eso no es bullying, es lo propio de la convivencia nada más”, fueron las palabras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta utilizó para justificar la agresión física de un alumno del Colegio La Salle Benavente, contra otro de sus compañeros, en días recientes.
Fue el pasado 27 de mayo cuando se dio a conocer, a través de un video difundido en redes sociales, que dos estudiantes de ese centro educativo protagonizaron una riña al interior del colegio. En el material se observa como uno de ellos es golpeado en repetidas ocasiones, a la par que otros menores le piden al agresor que detenga los golpes.
En ese tenor, Barbosa Huerta mencionó que dicha situación no puede considerarse como un caso de bullying, pues se trató únicamente de un “tirito entre estudiantes”. El mandatario defendió que “no es bullying, es lo propio de la convivencia (...) nada más que ahora hay teléfonos y todo se graba”.
Ante ese contexto, el gobernador explicó que el bullying es una práctica que ha sido constante en todos los niveles educativos, señalando que inclusive se trata de un tema que no se detiene con el paso de los años.
“Siempre hay muchachos muy descontrolados que se agarran de encargo a uno y le pegan, abusan de él, le ponen apodos, y le hacen maldades, eso es bullying (...) Siempre hay abusivos, hay jóvenes altos y fuertes que siempre golpean a los más débiles y a los más chaparritos”, apuntó.
En ese contexto, recomendó que la mejor forma de hacer frente a los ataques escolares, es “que se arme de valor y que se agarre a golpes con uno de ellos y ahí se acabó el problema, [porque] también el bullying se resuelve marcando la distancia entre las personas (...) Entonces, yo les recomiendo que se porten bien [y] que se cuiden”.
Inclusive, el mandatario respondió al reportero que le hizo el cuestionamiento en primer lugar: “¿Acaso no, Fer, algún día te agarraste a chingadazos con un compañero tuyo? Pues sí, verdad, así pasa”.
Finalmente, señaló que en el caso específico del Colegio La Salle Benavente, es necesario que intervenga la autoridad institucional, la SEP, los padres de familia, pero también los alumnos de la institución, con el objetivo de crear conciencia de cuidado colectivo.
Detectan ocho nuevos casos de Covid-19
Aunque la cifra de contagios de Covid-19 muestra una tendencia a la alza, este no es motivo para considerar que ha iniciado una quinta ola en la entidad, ya que esto último regularmente ocurre cuando aparecen nuevas variantes, señaló el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Las nuevas olas se constituyen a partir de la aparición de variantes distintas que impactan en los esquemas de salud de las personas, si vemos que hay países que están en estas condiciones de complicación, el mismo China, Corea del Norte y otros, porque en ellos llegó el ómicron al final, ellos tienen ómicron en este momento”, explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Agregó que la variante que predomina en la entidad es ómicron y la mayoría de las personas que se infectan están presentando cuadros leves, que no necesariamente requieren hospitalización.
“Nadie ha dicho que el tema del Covid está resuelto, pero afortunadamente estamos pasando por un momento fácil de enfrentar y tenemos que actuar, entonces, con responsabilidad, estamos bien y debemos estar atentos, nuestro sistema de salud esta fuerte y así lo vamos a mantener”, acotó.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, refirió que los cortes semanales realizados los viernes han permitido identificar que durante mayo la cifra de nuevos casos positivos pasó de 13 a 14 y después a 30, pero este comportamiento no es igual en la atención hospitalaria.
“Si se ha incrementado, pero lo que respecta a la hospitalización y a la mortalidad, por el contrario, ha bajado, lo que nos da la tranquilidad de saber que aunque hay casos nuevos son casos leves y afortunadamente no están requiriendo hospitalización”, agregó.
El titular de la Secretaría de Salud explicó que en las últimas 24 horas se detectaron ocho nuevos casos positivos y no se registraron defunciones, además actualmente hay 226 activos distribuidos en 21 municipios, mientras que existen nueve pacientes hospitalizados y uno de ellos cuenta con ventilación mecánica asistida.
(Con información de Mayra Flores)