“Total, solo van a parir, ¿para qué necesitan leer?”,decía en el siglo XX el padre de la señora Nicolasa García,oriunda de Teopantlán, ubicado en la Mixteca poblana y municipiocon mayor índice de analfabetismo en el estado, ya que el 37.4 porciento de su población no sabe leer ni escribir.
Actualmente en el siglo XXI, los habitantes del municipio dicenque prepararse académicamente no sirve de mucho en un lugar dondeno hay universidades ni oportunidades de trabajo. A quienes mejorles va logran concluir su bachillerato y migrar a la capitalciudades fronterizas o a Estados Unidos.
Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de laAlfabetización, que no es cosa menor, pues la falta deinstrucción académica causa complicaciones a las personas, comono poder apoyar a los hijos con las tareas, ser víctima de fraude,evitar informarse sobre cualquier situación de interés público,entre otras.
La señora García, de 68 años, relata que aprendió a leer yescribir alrededor de los 40 años. Antes no lo hizo porque paralas cabezas de familia era irrelevante que las mujeres seinstruyeran. Ella inició sus clases a partir de que se unió a unareligión; incluso terminó su primaria abierta aunque no ingresóa la secundaria por cuestiones fuera de su alcance.
En un municipio donde la mayoría de la población todavíahabla náhuatl, leer y escribir español ha sido un reto, pues lasgeneraciones anteriores todavía confunden algunas letras opalabras, además de que la mayoría de personas longevas solo haconcluido la primaria.
ANALFABETISMO, AFECTA A ACTUALESGENERACIONES
Una profesora, quien prefirió omitir sus datos personales,explicó que el analfabetismo de los padres ha influido en losmenores porque es difícil lograr el apoyo al momento de lastareas, trabajos o investigación. Ninguno de ellos tieneinstrucción universitaria.
Aunque los paterfamilias son participativos en cuestiones comola cooperación para eventos, organización para el aseo y otras,enfrentan serias complicaciones cuando se postulan a los comitésescolares, pues algunos de ellos no pueden hacer cuentas, reportesde gastos, actas y todo lo relacionado con la lectoescritura.
En una de las primarias de la comunidad, solo una de las madresde familia –de más de un centenar- tiene carrera técnica.
El regidor de Gobernación, Macario Liberato Rocha, dijo queactualmente hay cuatro preescolares en el municipio, tresprimarias, tres secundarias y dos bachilleratos. No obstante,todavía falta que haya nivel universitario, pues la carencia derecursos origina que los jóvenes no puedan acudir a otras ciudadespara seguir su educación.
En el municipio hay alrededor de 47 docentes, y aunque elloscapacitan a las nuevas generaciones, todavía falta enseñar a losadultos mayores que no tuvieron oportunidades de capacitación ensu juventud.
SÍ SE PREPARANPERO EJERCEN EN OTRAS PARTES
Los habitantes del lugar señalan que algunos estudiantes hansido afortunados ya que sus padres les apoyan para prepararse enciudades como Izúcar de Matamoros. Se han formado docentes,ingenieros agrónomos, arquitectos y abogados, aunque todos optanpor ejercer en otros lugares debido a la falta de oportunidades enTeopantlán.
El síndico municipal Nicasio Wilfrido Carvente agregó que lacomunidad tiene varias carencias como falta de mantenimiento a lasescuelas existentes. Además de ello, falta reparación decarreteras de los alrededores, una clínica, puentes vehiculares,entre otros aspectos que desincentivan la inversión en la zona ytambién causan la apatía de los pobladores para emprender.
Por si fuera poco, no tienen abasto de agua. El río que correestá pintado de rojo debido a la contaminación.
Tanto el síndico como el regidor de Gobernación pidieron a lasautoridades del estado, encabezadas por José Antonio Gali Fayad,voltear al municipio para que no solo se combata el analfabetismo,sino que se haga un plan estratégico conjunto para daroportunidades de desarrollo a la población.
PUEBLA,CUARTO ESTADO CON MÁS CIUDADANOS SIN LEER YESCRIBIR
Actualmente, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional deanalfabetismo, con un 7.2 por ciento de la población de 15 años ymás que no sabe leer ni escribir.
Hasta el ciclo escolar 2016-2017, Chiapas fue el estado conmayor porcentaje de su población, que no sabía leer ni escribir,es decir el 13.9 por ciento de mujeres u hombres mayores a 15años.
Tras Chiapas, Guerrero tiene el mayor índice de analfabetismoen el país, con un 11.4 por ciento. Oaxaca se ubica en empatado enel segundo sitio, también con el 11.4 por ciento de los ciudadanosde 15 años y más, en situación de analfabetismo.
Veracruz ocupa el tercer lugar, con una tasa del 8 por ciento, yPuebla el cuarto, con el 7.2 por ciento.
Estas entidades también ocupan los primeros lugares enpobreza de la República Mexicana, según el más reciente reportedel Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval). Puebla tiene el 59.4 por ciento de habitantes conuna o más carencias.
A nivel nacional, Baja California (1.1 por ciento) y Ciudad deMéxico (1.2 por ciento) son los estados que presentaron los másbajos índices de analfabetismo al cierre del ciclo escolar previoal 2017-2018.
MUJERES, CON MAYOR ÍNDICEDE ANALFABETISMO
En los últimos 12 ciclos escolares, en Puebla se ha disminuidola brecha entre mujeres y hombres, referente al analfabetismo. Sinembargo, hasta el 2016-2017, las primeras llevaban desventaja, puesuna mayor proporción todavía continúa sin leer ni escribir.
Para ser más específicos, durante el ciclo escolar 2005-2016,en el estado había un índice de analfabetismo del 12.3 porciento, referente a la población de 15 años y más. De esepromedio, el 15 por ciento correspondía a mujeres y el 9.2 ahombres analfabetas.
Ahora, en el ciclo escolar de 2016-2017, que recién en juliofinalizó, se tiene una tasa de analfabetismo del 7.2 por ciento enel estado. De esa cantidad, el 5.3 por ciento corresponde a hombresy el 8.8 por ciento a mujeres, lo que implica que éste últimosector social tiene un mayor alcance de instrucción escolarelemental.
Los datos anteriores se desprenden del quinto informe de laboresde la Presidencia de la República, que también especifica que anivel nacional, en el ciclo escolar 2006-2006 se tenía un promediode analfabetismo del 8.4 por ciento de la población, mientras queel ciclo 2016-2017 cerró con un 4.7 por ciento.
50 MUNICIPIOS CONMÁS REZAGO EDUCATIVO
Teopantlán, ubicado en la zona centro del estado, es elmunicipio con la mayor cifra de personas analfabetas, con un 37.4por ciento de la población de 15 años o más.
En esa demarcación, la constante es la pobreza. Conevaldetectó que en 2010, mil 494 habitantes tenían rezago educativo,que es una de las carencias con las que se mide la pobreza.
Hasta esa fecha, el municipio tenía un 88.2 por ciento depoblación en condiciones de pobreza moderada o extrema; es decir,nueve de cada diez pobladores tenía una o hasta seis carenciascomo alimentación, servicios médicos o condiciones óptimas enlos hogares.
Hasta el momento, no hay en el municipio centros decapacitación para el trabajo ni universidad.
Otros municipios con signos de pobreza también figuran en lalista de los 50 con más analfabetismo: Zoquitlán, Olintla,Huehuetla, Santa Catarina Tlatempan, Ahuacatlán, Hueytlalpan,Tepetzintla, Chiconcuautla e Ixtepec.