ORIENTAL, Pue.– Tras el fracaso de La Célula, la instalaciónde una industria militar operada por la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena) parece brindar una segunda oportunidad a estemunicipio, incapaz de ofrecer a sus jóvenes otro futuro más alládel campo.
Una década después del anuncio del fallido Nodo LogísticoIntermodal, Oriental quiere volver a confiar. El municipio, queeste octubre cumplirá 100 años, desea convertirse en una potenteindustria militar. Mientras que su Ayuntamiento alista ya un planurbano para frenar la especulación inmobiliaria y ordenar el“boom” comercial esperado, los pobladores sueñan con nuevosempleos más allá de la agricultura y de la elaboración artesanalde helado. “Tenemosfe, tenemos confianza en esto. Esperemos en Dios que sí, que selleve a cabo esto. Como siempre, a los políticos hay que creerlesla mitad, pero esperemos en Dios que sí”, casi suplica VíctorManuel Córdoba Bretón, “orgullosamente de Oriental” ydesempleado. “Aunque sea de barrendero me gustaría participar.(Queremos) lo que sea de empleo. Estamos bien comunicados, tenemosinternet, tenemos todo. Sería cosa de prestar un poco más deatención a este pueblo de Oriental”,agregó.
De los 16 mil 575 habitantes de este municipio, según el censode 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), los jóvenes parecen los más vulnerables al desempleo:“Estudian en las escuelas porque otra cosa quién sabe”,lamenta Sergio. “Aquí trabajo no hay”.
A menos de 10 minutos en coche de la cabecera municipal, dondeVíctor Manuel descansa en uno de los bancos y Sergio poda lasplantas, banderines amarillos delimitan en las inmediaciones de LaCélula las 600 hectáreas donde se erigirá esta empresa militar,que, con una inversión de mil millones de pesos, se dedicaría ala fabricación y mantenimiento de equipo táctico y vehículoscastrenses.
Fusil al hombro y semblante serio, un soldado se acerca a laspiedras y alambres que improvisadamente protegen de extraños unode los “elefantes blancos” más sonados de la era marinista. Eluniformado y varios compañeros que aguardan unos metros atrássignifican el primer rastro de vida en varios años en esteaglomerado de edificios blancos, abandonado a su suerte tras serinaugurado, en 2009, gracias a una inversión de 450 millones depesos.
- ¿Qué desean?- pregunta.
- Queríamos hacer un recorrido por el recinto. Ya sabe,después del anuncio- sugiere El Sol de Puebla antes de recibir unaeducada negativa. "Elanuncio", formalizado el pasado lunes, es el convenio suscritoentre el Gobierno estatal y la Sedena para la instalación en elpredio ahora ocupado por La Célula y otros aledaños de unaempresa militar que creará mil empleos durante su construcción y5 mil directos más cuando entre enoperación. https://youtu.be/Ixx7LhGKsas
“Se trata de una superficie ubicada en el municipio deOriental con vías de comunicación de primer orden que garanticenla logística que la industria requiere y que a partir de ahoratendrá una mayor demanda de servicios básicos, comercio,transporte y escuela, entre otros”, enumeró entonces elgobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
Las palabras del mandatario trasladan a muchos pobladores deOriental una década atrás. En 2007, el entonces gobernadorpoblano, Mario Marín Torres, comunicó la edificación de estetambién conocido como puerto seco, que prometía detonar laeconomía de Oriental y municipios cercanos hasta convertir laregión en una de las más relevantes zonas aduaneras terrestresdel país.
CONFÍAN JÓVENES EN QUECREARÁ EMPLEO
Los jóvenes parecen los más golpeados por el fracaso de LaCélula. La ciudad de Puebla, el puerto de Veracruz y Ciudad deMéxico son los destinos más repetidos entre los alumnos, hasta550, de la Universidad Tecnológica de Oriental (UTO), que abriósus puertas en 2009 –coincidiendo con la inauguración delproyecto logístico- para ofrecer planes de estudio como Desarrollode Negocios Área Logística y Transporte, y Mantenimiento ÁreaIndustrial, útiles en la industria esperada. Ninguno de losestudiantes parece querer quedarse en la región. “Pienso que, con tanto avanceque llevamos en el día de hoy -mi carrera dura tres años y ochomeses-, habrá más posibilidades por acá para el trabajo”,confía Lizeth, estudiante de nuevo ingreso en la Ingeniería deOperaciones Comerciales Internacionales Área ClasificaciónArancelaria y Despacho Aduanero. “Si no, me gusta mucho lo quehago, viajaré donde sea para estudiar”,indica.
El anuncio de que los predios cercanos a la universidad (desdela institución educativa se alcanza a ver La Célula), donde ahorase acumula basura, pastan las vacas y deambulan los perros,servirá para acoger una industria militar que genera curiosidadentre los estudiantes. "Me parece interesante el proyecto queestán llevando a cabo, y quizá en un futuro, si se puede, (megustaría) trabajar allí", afirma Yahir, alumno de la mismacarrera.
"PARECE UN SUEÑO":AYUNTAMIENTO DE ORIENTAL
El Ayuntamiento de Oriental no sabe todavía si serán losjóvenes de la región los más beneficiados por esta industriamilitar. "No nos hemos acercado a este tipo de negociaciones;incluso no lo estamos llevando nosotros, lo lleva el Gobierno delestado a través de la Secotrade -Secretaría estatal de Trabajo,Competitividad y Desarrollo Económico-, pero la Secretaría deDefensa –Nacional- ya tiene una estructura bien definida, y conbase a los perfiles que requieran se podrán ir integrando quienesquieran laborar", confiesa el secretario general del Ayuntamiento,Ricardo Monterrosas Castillo.
Ninguna exigencia, "solo gratitud" externará el Cabildo alGobierno estatal y a la Sedena. La agricultura y el comercio, lasdos fuentes principales de empleo en el municipio, apenas alcanzan,reconoce, para saciar las expectativas económicas de los másjóvenes. “Muchos de los trabajadores se van a la ciudad dePuebla, a la Ciudad de México porque las fuentes de empleo sonlimitadas”, afirma.
La instalación de la industria militar en Oriental permitirá,augura, la apertura de nuevos comercios, la inauguración derestaurantes e incluso la construcción de complejos habitacionalesdestinados a albergar a los militares. “Se van a producirnecesidades del personal de Sedena, como servicios básicos,alimentos, tal vez hospedaje”, ejemplifica. "Parece unsueño”
- ¿Cómo garantizar a la población de que esta vez sífuncionará el proyecto?
- Se hace con todo el respaldo del Gobierno estatal y, con unconvenio con la federación, a través de la Secretaría de laDefensa Nacional. Este convenio obviamente tiene obligaciones,tiene corresponsabilidades (…). La Secretaría de la DefensaNacional tiene garantías para decir que es una empresa realmentesólida, consistente.
El fracaso de La Célula dejó una lección aprendida alAyuntamiento de Oriental: la apuesta por la planeación urbanafrente a la especulación inmobiliaria. Antes de la industriamilitar, se instalará también en la misma zona, recuerdaMonterrosa Castillo, una planta cárnica que generará 400 empleosen la edificación y más de mil una vez entre en funcionamiento.“Queremos que no haya la situación de cuando se anunció LaCélula, que igual se encarecieron terrenos, se buscaba laconstrucción desmedida; esta vez nos vamos a regir por un plan dedesarrollo urbano”, asegura.