[Especial] Roban en Puebla cuatro pipas cada semana para transportar huachicol

Joel Arcega

  · lunes 14 de agosto de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Miguel “N” creyó que sólo lo despojarían de su pipa conla que vende agua y que todo quedaría ahí, sin embargo, no fueasí, pues  los delincuentes además de golpearlo, lo maniataron ylo dejaron abandonado en un paraje en la zona de Flor del Bosque,donde permaneció casi dos días y estuvo a punto de morir. Estecaso se suma al de los demás piperos de la capital que han sidovíctimas de la delincuencia y que  hasta el momento han perdido110 unidades en lo que va del año.

Lo anterior da un promedio de cuatro pipas de agua robadas porsemana a manos de delincuentes que se dedican al trasiego dehidrocarburo que es extraído de manera ilícita de ductos dePetróleos Mexicanos en la zona del “triángulo rojo” en elestado, informaron integrantes de seis asociaciones poblanas depiperos.

Es así que por temor a represalias, por las diversas amenazasque han recibido tras sufrir el robo de sus vehículos, los piperosaceptaron hablar pero bajo la gracia del anonimato, con laintención de pedir a las autoridades encargadas de la seguridadpública que ponga un alto a este delito que representa un fuertequebranto económico para ellos, pues el valor de cada unidad va delos 100 hasta los 400 mil pesos.

Los afectados acusaron que las autoridades de la ProcuraduríaGeneral de la República, delegación Puebla, no les informan sobrela recuperación de estos vehículos, por lo que quieren que lesabran el corralón para poder identificar qué unidades lespertenecen y hacer los trámites correspondientes para surecuperación.


USAN PARA “ELHUACHICOL” LAS UNIDADES ROBADAS


El modus operandi para robar pipasnormalmente es el mismo: llaman para pedirles un servicio, loscitan en cierto punto de la ciudad  y cuando llegan, ya los estánesperando de tres a cuatro sujetos, en muchas ocasiones armados.“Lo peor de todo es que sabedores de que nos van a robarla pipa, siempre golpean al chofer, le quitan su celular eidentificaciones, para luego amenazarlo para que no intente pedirauxilio y mucho menos se haga la denuncia correspondiente; luego loamordazan y finalmente los abandonan en parajesdespoblados”.

Las víctimas aseguraron que normalmente los delincuentes loscitan en colonias aledañas al Periférico Ecológico. Una vezconcretado el robo de la pipa, los hampones huyen a través de lacitada vía de comunicación, ya sea por el lado de Valsequillo consentido a Tecali o sobre la carretera federal a Tehuacán, esdecir, rumbo al llamado “triángulo rojo”.


DETECTAN SUS UNIDADES PORGPS


Los agraviados están totalmente seguros que todas sus unidadeshan sido robadas por bandas dedicadas al robo de hidrocarburo,porque ante la falta de atención de las autoridades policíacas,por iniciativa propia ellos mismos optaron por colocarles a susvehículos sistema de GPS y en los casos que las han rastreado, endos ocasiones llegaron directamente a tomas clandestinas, una porejemplo en el municipio de Texmelucan y otra en la colonia DelValle, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; sinembargo, ante la llegada de policías a dichos sitios, losuniformados propiamente los corrieron so pretexto de que ellos seencargarían y es la fecha en que no han podido recuperar suspipas.


TESTIMONIO


Entrevistado por El Sol de Puebla, uno de los afectados que encarne propia ha sufrido dos atracos en los que ha sido agredido,reveló que además de que estuvo al borde de la muerte, quedaronsecuelas físicas y sicológicas; pudo haber quedado en la ruinapero afortunadamente el gremio lo apoyó y poco a poco va saliendoadelante.

Al hombre de 60 años, el año pasado le robaron su pipa convalor superior a los 100 mil pesos, pero aparte del hurto, losdelincuentes lo ataron de pies y manos y lo dejaron abandonadoentre la maleza a orillas del Anillo Periférico por la zona entreFlor del Bosque y el Fraccionamiento Haras.

Ahí de milagro permaneció dos días hasta que una persona lodescubrió, pidió el auxilio y finalmente lo rescataron. Estuvo unmes internado en un hospital y duró un año su recuperación; lequedó fracturada la muñeca izquierda.

Entre los compañeros de las seis asociaciones de piperos queexisten en el estado, lo apoyaron y el sexagenario pudo reconstruiruna pipa que tenía desarmada y ponerla a funcionar;desgraciadamente este año volvió a ser blanco de la delincuenciay se la robaron.

Finalmente, representantes de las seis agrupaciones que albergana unos 300 piperos en Puebla pidieron al Gobierno del Estado quelos apoyen para brindarles mayor seguridad, que les brinden lasfacilidades para poder identificar y recuperar sus vehículos quellegan a ser localizados y llevados a corralones oficiales.