[Especial] Sospechan piperos colusión de policías en robo de sus unidades

Joel Arcega

  · jueves 17 de agosto de 2017

“Son tantas vecesque hemos sido víctimas de la delincuencia, que en lasasociaciones hemos optado por colocarles GPS a las unidades, lo quenos ha ayudado en algunos casos a localizar las pipas robadas, perocuando le avisamos a la policía, estos cuando llegan al lugarsimplemente nos corren”, comenta frustrado e intrigado unavíctima que agrega: “pareciera que la policía estuvieran departe de ellos”. Lo anterior hace pensar alos dueños de pipas de agua que hay una posible colusión decuerpos policiacos con bandas que se dedican a robar dichasunidades para el trasiego de combustible en los municipios queconforman el llamado “triángulo rojo”.

Algunas víctimas que por temor a represalias y por obviasrazones pidieron la gracia del anonimato dijeron a EL SOL DE PUEBLAque están seguros que sus unidades fueron robadas por bandasdedicadas al robo de hidrocarburo, ya que ante la falta deatención de las autoridades policíacas y tras haber optado porcolocarles a sus vehículos el sistema de rastreo satelital, hanrastreado sus vehículos y por lo menos en dos ocasiones llegarondirectamente a tomas clandestinas.

“Acompañado de varios miembros de la asociación, decidimosrastrear la señal de mi vehículo, lo que nos dio que se hallabaen Texmelucan, nos dirigimos para allá y nos dio la sorpresa quela señal nos guió hasta una toma clandestina y un inmueble dondeestaba la pipa”.

Tras el hallazgo, los denunciantes optaron mejor por dar aviso ala policía  y esperar su llegada al sitio donde fue ubicada lapipa de agua, sobre todo ante el peligro que representaríaenfrentarse a los delincuentes. “Esperamos la llegada de lapolicía, pensamos que ya habíamos recuperado la unidad, perocuando llegaron, éstos simplemente nos corrieron del lugar y nosdijeron que ellos se harían cargo, por lo que optamos porretirarnos del sitio y esperar a que nos llamaran para recuperar lapipa”.

Sin embargo, los días pasaron y las víctimas no recibieronnotificación alguna por parte de las autoridades policiacas pararecuperar el vehículo, por ende los afectados sospechan que enaquella ocasión, los uniformados simplemente habrían llegado alsitio para encubrir a los que habían robado la unidad.

Otro caso se registró en la colonia de El Valle, en la juntaauxiliar  de Santa María Xonacatepec de la capital poblana. Eneste hecho, el chofer fue maniatado y arrojado a un túnel, el cualconduce a una toma clandestina a unos 400 metros y que esprecisamente donde también vía GPS, se pudo ubicar que ahíestaba la pipa que le habían robado momentos antes. Al dar parte alas autoridades policíacas, también los corrieron.


COLUSIÓN ENTRE POLICÍAS Y“HUACHICOLEROS”, UN TEMA QUE NO ES NUEVO


Las acusaciones sobre la colusión de policías e inclusofuncionarios  con bandas dedicadas al robo de combustible, no esalgo nuevo en el tema del huachicol, cabe recordar que enseptiembre de 2016 en el municipio de Amozoc, ocho policías fueronacusados y detenidos por presuntos lazos con las bandas dedicadasal robo de hidrocarburo. Los mismos fueron liberados, luego de unaserie de inconsistencias en la investigación por parte delMinisterio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado.

Un año antes, en julio de 2015, fueron detenidos Marco AntonioEstrada López y Tomás Méndez Lozano, director y jefe de Grupo deOperaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva,respectivamente, también por presuntos vínculos con el delito derobo del combustible. A la fecha, ambos siguen su proceso legal enlos tribunales federales.

Los casos anteriores, provocaron que tanto las autoridadesmunicipales, como estatal, buscaran depurar su cuerpospoliciacos.

El caso más recientemente fue esta semana, del señalamientoque hizo el exdirector General de Inteligencia de la SSP en contrade Marco Antonio Aguilar Trejo, a quien acusó de tener supuestosvínculos con el líder Zeta, Roberto de los Santos de Jesús,alias El Bukanas, uno de los principales líderes huachicoleros del“triangulo rojo”.

El exdirector de Inteligencia de la SSP, José Luís RuízSimiano aseguró en el portal Sin Embargo, que Aguilar Trejofiltraba información a El Bukanas, lo que hasta la fecha impedíasu detención.

Está noticia fue minimizada por las autoridades de ladependencia, por el mismo titular , Jesús Morales Rodríguez quienenfatizó que el exfuncionario cesado por “pérdida deconfianza” deberá sustentar dichas acusaciones con evidencias ypresentarlas ante la instancia correspondiente, en este caso laFiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado de la SSP se agregó que dicho ex funcionarioacusador, fue dado de baja por pérdida de confianza yconstantemente se ausentaba de sus labores.


NI LAS AUTORIDADESSE SALVAN DE LA DELINCUENCIA


Cabe señalar que ni las propias autoridades se salvan de ladelincuencia pues el pasado lunes 31 de julio una pipa del penal deSan Miguel, fue robada sobre la calzada Zaragoza, a manos de unostripulantes de una Suburban blanca; al chofer lo maniataron yfinalmente lo abandonaron sobre el Periférico a la altura de Flordel Bosque.


SI LOS APOYAMOS, TAMBIÉNQUE NOS APOYEN


Finalmente, representantes de las seis agrupaciones que albergana unos 300 piperos en Puebla piden al Gobierno del Estado que losapoyen para brindarles mayor seguridad, que les brinden lasfacilidades para poder identificar y recuperar sus vehículos quellegan a ser localizados y llevados a corralones oficiales.“Si nosotrosapoyamos al gobierno, que él también nos apoye; como lo hicimospor ejemplo en el incendio tan fuerte que ocurrió en San JerónimoCaleras (el pasado 18 de marzo, que duró tres días), en los quese requirieron cientos de pipas de agua; pues así ahora queremosque pongan los ojos en nosotros, por bien de nuestras familias.Pedimos incluso que hagan operativos de revisión a cada pipa quevean circular, para verificar que sea el trabajador y no undelincuente el chofer; que se transporte agua y no hidrocarburo”,puntualizaron.