La mayoría de los espectaculares en Puebla están colocados en áreas verdes restringidas y no cuentan con licencia, por tal motivo, el Gobierno del Estado los regulará y clausurará si no tienen permiso correspondiente. Tan sólo en la zona metropolitana hay 650 estructuras útiles y de éstas, sólo 177 tienen autorización, pero con anomalías.
Lo anterior lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y comentó que los espectaculares sirvieron como un negocio y golpeteo político dentro de las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, incluso que estas irregularidades se extendieron “un poco” al gobierno interino.
“Son tremendos, actúan como mafiosos, traen pandilleros y son capaces de llevar vándalos a defender sus espectaculares o atacar otros espectaculares de sus competidores, así se tratan, pero no vamos a parar en este tema”, sentenció.
Recordó que su administración prohibió que los espectaculares fueran utilizados con fines políticos, ya que los ayuntamientos les permitieron colocarse sin importar el tema y en zonas verdes restringidas, por ello, ahora los permisos los expide el Gobierno del Estado.
“Esa publicidad se volvió dominante para la construcción de opinión pública y a través de ellas se construyeron campañas de guerra sucia, se construyó señalamientos, infamias y tenía mucho control mediático, así como político (…) servían para golpear opositores políticos y se volvieron un enorme negocio, se formaron grandes fortunas de empresarios dedicados a este giro y que se vincularon con los hombres del poder”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que las avenidas que están invadidas por estos espectaculares son el bulevar Atlixcáyotl, el Periférico Ecológico, Avenida Las Torres, Zavaleta, Cúmulo de Virgo, la Recta a Cholula y el Bulevar del Niño Poblano, sólo hablando de la zona metropolitana, pero también se pueden ver en autopistas.
Las clausuras empezaron al poco tiempo que arrancó la administración con procesos administrativos, pero el 12 de este mes se intensificó la campaña de limpieza de contaminación visual y desde esa fecha y hasta el 18 de febrero se retiraron 38 espectaculares, así como 35 clausuras.
En su participación, el director de prevención a la contaminación visual, Rafael Reynoso, informó que en el 2020 se clausuraron más de 138 estructuras con más de 169 caras comercializables y se colocaron más de 150 sellos. Por lo anterior, se registraron 15 juicios que fueron promovidos por los empresarios de este gremio para seguir con su espectacular, pero sólo cuatro de ellos siguen en pleito.
En suma, dijo que de las más de 600 estructuras publicitarias que se registraron en la zona metropolitana, sólo 177 cuentan con autorizaciones, pero estos permisos tienen anomalías y ya no están vigentes, es decir, que están en proceso de revocación. Hasta el momento, llevan 30 licencias revocadas. Agregó que registraron 473 espectaculares fantasmas, es decir, que nadie sabe cómo obtuvieron su permiso y no tienen ningún tipo de documentación.