Una derrama económica superior a los 100 millones de pesos es la que dejará la temporada gastronómica del mole de caderas, que arrancará formalmente la tercera semana de octubre con el festival de la matanza en Tehuacán, región de donde es originario el platillo, informó la Secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, quien dijo que serán 50 restaurantes de ese municipio y la zona metropolitana los que lo ofrecerán al público.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos Azomoza Alacio, destacó que este año el mole de caderas tendrá un costo de entre 600 y 700 pesos y se estima que cada productor sacrificará al menos 10 mil cabezas de ganado caprino, ya que con cada cadera es posible preparar hasta tres platillos.
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“El 75 por ciento de la producción en Tehuacán es consumido en la ciudad de Puebla, eso significa que los restaurantes de la capital son los que principalmente apoyan la difusión de este platillo que ya es internacional, ya viene gente de todas partes del mundo a probarlo”, indicó y agradeció que este guiso haya sido nombrado patrimonio cultural del estado desde el 18 de octubre de 2023.
El representante del sector restaurantero se dijo confiado en que la temporada del mole de caderas tendrá éxito al igual que la del chile en nogada, que terminó el pasado 29 de septiembre con una meta rebasada de 5 millones de piezas, que se tradujo en ventas por más de 2 mil 500 millones de pesos.
El Secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte sentenció que la preparación de este mole se remonta a hace más de 400 años y refleja la fusión de ingredientes indígenas con el ganado traído por los españoles, de tal forma que desde la segunda quincena de octubre y durante noviembre el sacrificio del chivo se vuelve parte de una tradición con la que se marca el fin del ciclo agrícola y esto se celebra con un festival que da cuenta del vínculo entre la gastronomía y las tradiciones.
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“La historia de este platillo nos enseña como la resiliencia y la creatividad de nuestras comunidades, así como el patrimonio comunitario se convierten en un icono primario, es decir apreciado por todas y todos, desde locales hasta visitantes. Este platillo subraya la importancia de honrar nuestras raíces y tradiciones”, apuntó.
Finalmente, la secretaria de turismo subrayó que octubre será un mes importante para la atracción de visitantes, ya que además del inicio de la temporada gastronómica, por sexto año consecutivo Puebla será sede de la serie Nascar, que se realizará el 12 y 13 de octubre en el autódromo Miguel E. Abed y espera la llegada de más de 20 mil aficionados y generar una derrama económica de 20 millones de pesos.