El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, dijo que espera la ley en materia de violencia ácida sea aprobada en el Congreso de Puebla antes del 8 de marzo, Día de la Mujer.
El también dirigente estatal del tricolor y presidente de la Mesa Directiva, confirmó que con el término de las comparecencias, los diputados locales de las diferentes bancadas retomarán con normalidad su trabajo al interior del legislativo, por lo que, se intensificará el trabajo en algunos proyectos para sacarlos antes de que concluya el periodo ordinario en curso.
Específicamente sobre la violencia ácida el legislador local indicó que a partir del lunes se retomarán las mesas de trabajo entre los diputados y diputadas locales de los diferentes partidos que propusieron un proyecto en dicha materia para crear una sola propuesta en dicha materia debido a que tienen penas diferentes.
Néstor Camarillo refirió que tras el foro que realizó la diputada local de Acción Nacional, Aurora Sierra, los legisladores locales pudieron escuchar más respecto a la gravedad que tienen no sancionar los ataques con sustancias corrosivas, así que, el proyecto que se crea incluirá los puntos de vista de las colectivas.
Adelantó que será un documento muy robusto que incluye la visión de las diferentes fracciones parlamentarias al interior del legislativo y reconoció la disposición que existe respecto al tema para sacarlo a la brevedad, luego de los casos que se registraron en la entidad.
“Es un documento muy robusto, integrado por no solo lo que dice el PRI, Morena o el PAN, sino lo que dicen las sobrevivientes que son las que están sufriendo este tipo de violencia”.
A la par, descartó un atraso para legislar la violencia ácida y dijo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo, ha sido de los más interesados en el tema. La predicción es que antes del 8 de marzo, día de la mujer, el tema sea una realidad en Puebla porque sería una gran noticia para las poblanas.
Hasta el momento, el Congreso de Puebla cuenta con cinco propuestas para penar los ataques corrosivos. La última fue presentada por la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia. Las otras son de Néstor Camarillo, Aurora Sierra, Tonantzin Fernández y Mónica Rodríguez.
En otro orden de ideas, dijo que en e PRI analizan sumarse como ciudadanos a la próxima marcha del 26 de febrero en defensa del INE y detalló que días atrás lo buscó la representación de “Sí por México” en Puebla Para una reunión, que aunque no pudo concretarse, podría realizarse en los próximos días y entonces se definiría si participan o no.