Esperan buenas ventas de flor de cempasúchil en Cholula

Producción alcanzaría 3 mil 520 toneladas

Norma Marcial / San Pedro Cholula

  · lunes 15 de octubre de 2018

Foto: Iván Venegas

Productores de flor de cempasúchil del municipio de San Pedro Cholula esperan tener altas ventas de este producto, aunque refieren que aún hay incertidumbre en torno al precio y posible alcance de producción, pero confían en que el costo por manojo rebase los 25 pesos.

Se debe recordar que este municipio milenario aporta anualmente, esencialmente en el marco de la festividad de Día de Muertos, más de 3 mil 520 toneladas de flor en la característica de cempasúchil y unas 600 toneladas más de otros tipos de flor, como nube, terciopelo y la conocida como perrito.

Integrantes de la Asociación de Floricultores de Cholula, que aglutinan a más de 20 agremiados, comentaron que el clima de este año favoreció sus cosechas, pero será hasta la próxima semana cuando comience a cuantificarse la cantidad de flor por colocarse en el mercado local y por enviarse a otras plataformas comerciales del país.

Recordaron que en el último año, el costo del manojo de cempasúchil osciló en más de 25 pesos, y ahora esperan igualar o rebasar ese tope.

"Esperamos tener buenas cosechas, aún no podemos decir cuánta producción habrá porque el clima puede cambiar y afectarnos, pero confiamos en que saldremos favorecidos con las ventas en el marco de Día de Muertos", expresó José Armando, uno de los agremiados.

Se debe informar, que de acuerdo al censo oficial en el municipio de San Pedro Cholula, por año tienden a destinarse más de 400 hectáreas al cultivo de flores.

Los cultivos están principalmente situados en las comunidades de Santa María Acuexcomac, San Gregorio Zacapechpan y San Agustín Calvario.

Mientras que en la cabecera local pueden observarse cultivos en los barrios de Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac y La Magdalena, zonas donde se estima que cada una de las hectáreas destinadas a este cultivo arroja una producción de once toneladas de flor de cempasúchil, pues es la más representativa en el marco de Día de Muertos, tradición que la comunidad mexicana celebra en noviembre de cada año, al colocar ofrendas para dar la bienvenida a seres queridos fallecidos.