Será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme o cambie la resolución propuesta por el magistrado José Luis Vargas Valdez sobre la elección a la gubernatura de Puebla cuando los diputados de las diferentes fuerzas políticas inicien con la negociación para la designación de un gobernador interino.
Así lo reconocieron diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PAN y PRI, quienes coincidieron que esta designación se tiene que aprobar por mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno de los diputados presentes en la sesión.
A pesar de ello, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que la intención de su partido es lograr el consenso del mayor número de fuerzas políticas al momento de tomar esta decisión.
“Lo que buscamos es llegar a un acuerdo de consenso, sino un acuerdo que agrupara la mayor cantidad de fuerzas políticas”.
En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Biestro Medinilla reconoció que hasta el momento el Congreso solo ha recibido la solicitud formal del ciudadano Ricardo Villa Escalera para buscar el cargo de gobernador interino, sin embargo, reconoció que no se puede evaluar la misma hasta que el fallo del TEPJF sea definitivo.
“De manera formal hemos recibido del ciudadano Villaescalera, pero nada más. Yo creo que no se puede tomar en cuenta un tipo de solicitud así cuando las condiciones jurídicas todavía no están hechas, no están dadas”.
PRI PIDE TOMAR EN CUENTA A TODOS LOS PARTIDOS
En representación del PRI, el diputado Javier Casique Zárate, consideró que sería un error que los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, que conforman la coalición “Juntos haremos historia”, usen su mayoría para elegir al gobernador interino sin consensar con las demás fuerzas políticas que integran el Congreso esta decisión, pues afirmó que se pondría en riesgo la gobernabilidad en la entidad.
“Sería un gran error que quienes hoy detentan la mayoría en esta legislatura no hicieran un cabildeo con quienes somos las expresiones políticas que hay en el estado y que tenemos una representación al interior de ellas. Creo que las imposiciones, en esta decisión si fuera el caso, no debe haber la mayoría que se necesita de forma aplastante, debe haber un proceso que haga que sume a los partidos porque eso va a garantizar la gobernabilidad que necesita este estado”.
No obstante, aclaró que su partido es respetuoso de las decisiones que tomen las instituciones y por ello lo más prudente es esperar al fallo del máximo tribunal electoral del país.
PAN ESPERA FALLO ANTES DE PRONUNCIARSE SOBRE INTERINO
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, señaló que su partido no se va a pronunciar sobre la elección de un gobernador interino hasta que los magistrados federales no resuelvan definitivamente el juicio de la gubernatura de Puebla, pues confió en que la Sala Superior vote en contra del resolutivo que propone el magistrado Vargas Valdez y ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.
Acusó a Morena y al gobierno federal de influir en el proyecto de sentencia que emitió el magistrado Vargas Valdez y que hizo público el domingo pasado, por lo que insistió en que primero se debe resolver el juicio antes de hablar de un gobernador interino.
“Es una prueba más de cómo Morena, de cómo el gobierno federal tiene las manos metidas en un expediente que es uno de los más relevantes en la historia electoral de nuestro país después de que se hicieron un recuento de votos, una autopsia y ha sido una de las elecciones más auditadas, seis veces se ha recontado los votos y vemos que cada día hay una sorpresa”.
Lee más: