La esfera empresarial poblana estuvo muy pendiente del primerdebate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Lavictoria dialéctica de Hillary Clinton dio un respiro al pesofrente al dólar y sembró la esperanza del fracaso definitivo deDonald Trump, coincidieron representantes de la IniciativaPrivada.
La primera discusión televisada entre los aspirantes a liderarel país vecino fue seguida el pasado lunes de cerca por losempresarios poblanos. El presidente en Puebla del ConsejoCoordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, dio eltriunfo a la candidata del Partido Demócrata.
“La candidata Clinton se le ve una mujer que sabe de lo queestá hablando, que se preparó para el debate”, alabó ayer enentrevista, aunque advirtió que este evento no influiría en losresultados del próximo 8 de noviembre. “Realmente por lo quesabemos de este primer debate es un ejercicio para ir calentandomotores pero no tiene que ver demasiado con cómo va a terminar lacarrera”.
Para los empresarios poblanos sólo hay un fin posible en estacarrera presidencial: la derrota de Donald Trump. “Esperemos quese sigan presentando este tipo de debates y sobre todo Hillary–Clinton- llegue lo suficientemente preparada como lo vimos y queeso dé pie para que mejore la condición –económica-“,confió Horacio Peredo Elguero, líder en el estado de la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Las consecuencias de la victoria de Trump sobre la economía sonlas que más preocupan a la Iniciativa Privada local. Ladepreciación del peso frente al dólar se ha agravado, añadióPeredo Elguero, desde que el multimillonario amenazó con construirun muro entre México y Estados Unidos y con restringir lostratados de libre comercio. “A nadie le conviene la afectacióncomercial en ese sentido”, insistió.
La leve recuperación de la divisa nacional tras el debate –eldólar retrocedió hasta situarse por debajo de los 20 pesos- esuna muestra, valoró Octavio Corvera Álvarez, presidente en elestado de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope),de la mejor posición de Clinton frente a Trump.
“Se vio una candidata Hillary –Clinton- más tranquila, sedice que padece problemas de salud pero yo ayer la vi bien, nos dala esperanza de que sea la próxima presidenta de los EstadosUnidos”, opinó. “Al ver que en el debate se mantuvo bien,estuvo fuerte, pues obviamente causa cierta certidumbre y el pesose fortalece”.
Aun así, los empresarios poblanos se muestran todavía,advirtió el líder estatal del CCE, cautos, ante el posible éxitode Trump. “Hay temor entre todos los ciudadanos de este país, nonada más entre los poblanos, no le vendría bien a México que unapersona con las características del candidato republicano asumierala presidencia del país más poderoso del mundo”, advirtió.