Esperan empresarios reducción del 50 por ciento en robo a carreteras en Puebla

Este es uno de los delitos que más afecta a la iniciativa privada

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, espera que, en los próximos dos o tres meses, haya una disminución de por lo menos el 50 por ciento en el robo a carreteras, que es uno de los delitos que más afecta a la iniciativa privada de Puebla.

Luego de que se dieron a conocer los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indican que Puebla se mantiene como el segundo estado del país con mayor cantidad de robo a carreteras del país (con mil 628 denuncias de enero a agosto de 2019), se le preguntó al empresario por este tema.

Él especificó que es uno de los hechos delictivos que más permea en el intercambio de negocios, sobre todo en la autopista México-Puebla-Veracruz, en el tramo que va de San Martín Texmelucan a la altura de Ciudad Serdán. Ejemplificó que el CCE tuvo conocimiento de hasta 80 robos diarios a carretera.

En materia de seguridad, aunque consideró positiva la contratación de mil patrullas, dijo que es una cantidad insuficiente, pues a cada municipio apenas le toca un promedio de cuatro vehículos y, tomando en cuenta la incidencia delictiva, es una cantidad menor. Refirió que, además, hacen falta más policías, aunque reconoció que es complicada la contratación.

MISIONES COMERCIALES, A PARTIR DEL 2020

Alarcón reconoció que Chile y Marruecos son dos de los países con los que podrían iniciar las misiones comerciales al extranjero para promover Puebla como destino de inversión. No obstante, dijo que las visitas podrían concretarse hasta el año 2020 debido a que, por ahora, no se ha conformado la subsecretaría que estará a cargo de dicha área especializada en la Secretaría de Economía estatal.

También comentó que la expectativa es que no ocurra lo que pasó con Panamá, país en el que se concretaron visitas en la administración del extinto Rafael Moreno Valle, pero con el que no se lograron inversiones.