Hasta por cuatro horas usuarios de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) esperaron para poder viajar a la Ciudad de México debido a los bloqueos que realizaron pobladores de Santa Rita Tlahuapan en la autopista México-Puebla, ya que exigen el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y el Parque Nacional Izta-Popo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Poco después de las 10:00 horas de este día comenzaron las afectaciones a las corridas en las principales líneas de autobuses como Estrella Roja y ADO, pues les informaron del cierre total de la autopista a la altura del kilómetro 70, por lo que advirtieron a los viajeros sobre el retraso en los trayectos.
En este sentido, Roberto, uno de los usuarios, quien solo vino a la capital poblana debido a que tenía una situación familiar que atender tuvo que esperar por más de cuatro horas para poder tomar el camión, ya que al momento de comprar el boleto le dijeron lo que ocurría.
La advertencia fue que el viaje podría llegar a cierta hora, pero el recorrido hacia la Ciudad de México duraría más de cinco horas, puesto que los conductores tomaron vías alternas para poder llegar al destino.
Yo vengo de Xochimilco, vine a Puebla por una situación que atender, pero ya cuando me iba me dijeron que iba a tardar más de lo que pensaba. Me dijeron que la hora de salida es estimada y que le aumente más de cinco horas para el trayecto, es mucho tiempo dijo.
A su vez, Yolanda, quien también iba hacia la CDMX comentó que compró su boleto a las 16:00 horas y le informaron que el camión saldría alrededor de las 19:30 horas, por lo que no tenía alternativa más que esperar para poder regresar a su casa.
Platicó que no está mal que los ciudadanos se manifiesten, pero que también sean conscientes de que por muchas horas generan un caos vial o les quitan la oportunidad de llegar a tiempo a sus destinos.
No solo hubo retrasos en cuanto los viajes hacia la Ciudad de México, sino también con destino a Puebla, puesto que las corridas duraron hasta cinco horas, relataron Katia y Norma, quienes salieron 12:30 y llegaron a la CAPU a las 17:00 horas.
Relataron que el conductor les dijo que era probable que arribaran hasta la 1 de la mañana, pues por los bloqueos no había un horario certero, sin embargo, el tiempo fue menos.
Venimos de México, aquí vivimos (en Puebla) y solo habíamos ido de visita. Al subir al camión el chofer nos habló directo y nos dijo que íbamos a llegar hasta la 1 de la mañana, que nos mentalizaramos, lo bueno es que no fue así, ya solo queremos descansar dijo Katia.
A su vez, los trabajadores de las líneas de autobuses ADO y Estrella Roja, informaron a los usuarios que los camiones circularían por vías alternas con rumbo a Cuernavaca, Calpulalpan, Veracruz, entre otras. Por tanto, pidieron que los pasajeros tuvieran en cuenta que el tiempo de viaje sería indefinido, ya que desde tempranas horas se registraron los cierres sin que hubiera una solución.
“Lo que estamos diciéndole a la gente es que si no tiene a que regresar a México o a que vaya, no viaje. Si no tiene de otra debe tomar en cuenta a qué hora va a llegar, el tiempo es indefinido”, dijo una de las trabajadoras.