La entidad poblana se abrirá a la inversión extranjera para ejecutar el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues opinó que será un referente en el transporte aéreo de mercancías, no sólo para el sureste mexicano sino también para Centroamérica.
Fue después de recibir el aval de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, cuando el mandatario estatal habló en conferencia de prensa sobre este proyecto de inversión. Reiteró que será financiado con capital público, pero también con capital privado, el cual adelantó, provendrá también de otros países.
“Es un asunto que lo hemos trabajado desde el arranque de nuestro gobierno y hemos tocado puertas, y hemos llevado documentos, hemos hecho muchas cosas (...) [Este] aeropuerto beneficiará al desarrollo económico de nuestra entidad”, relató la mañana del 21 de julio.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE PUEBLA YA FUE PRESENTADO ANTE LA FEDERACIÓN
Abundó en que el proyecto ya fue presentado a la Federación en días pasados, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). A propósito, mencionó que será esta dependencia la encargada de iniciar los estudios correspondientes para llevar a cabo los trabajos de modernización.
Al igual que López Hernández, Barbosa Huerta evitó dar una fecha exacta para la conclusión de este proyecto, sin embargo, ventiló que la espera podría terminar para el próximo año 2023: “Para el año siguiente habrá ese aeropuerto que tanto beneficiará”.
Vale la pena mencionar que, fue apenas un día antes cuando el funcionario federal se pronunció acerca de ese planteamiento de intervención pública. Tras su visita a la entidad poblana, Adán Augusto remarcó que dicha terminal aérea tendrá el potencial de sustituir las actividades de los aeropuertos de la Ciudad de México y Querétaro, pues hizo hincapié en que ambos se encuentran saturados.
En ese mismo contexto, el gobernador lanzó halagos nuevamente al secretario de Gobernación, y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a quienes agradeció por haber visitado Puebla. “Venimos de la misma cepa todos. [Luego] hay gente que acaba de llegar y ya se sienten íntimos”, dijo.
CUBREBOCAS SIGUE SIENDO VOLUNTARIO EN PUEBLA: GOBERNADOR
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo hizo mención de la decisión que tomó la delegación poblana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respecto al aforo en sus establecimientos, para reducirlo del 100 al 80 por ciento.
Si bien reconoció esta medida, reiteró que el uso de cubrebocas en el estado sigue siendo voluntario, y apuntó que la única forma de que esto cambie será mediante el comportamiento ascendente que pueda tener el SARS-CoV-2 en la población.
“Ya les dije, [se mantendrá] mientras siga siendo una enfermedad (...) un asunto con síntomas leves como tipo cuadro gripal, mientras no se genere un contagio generalizado”, sostuvo.
A propósito, remató diciendo que las decisiones gubernamentales se toman con base al comportamiento de la pandemia, por lo que mencionó que existe gente que busca “tomar decisiones y luego crear caos”. Y aunque no ahondó en los detalles, dijo que suelen ser aquellas personas que sólo buscan “protagonizar” y reaccionar a todo lo que emite el Estado; “Que se dediquen a lo suyo”, concluyó.