Esperan la llegada de otros 2 mil centroamericanos

Se alista Estado para recibir a segunda caravana de migrantes

Maritza Mena

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

El director general del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga, informó que ya está en el sureste mexicano la segunda caravana migrante, por lo que es probable que en las próximas semanas arriben a la capital del estado entre mil 500 y 2 mil personas provenientes de Centroamérica.

Según explicó, los protocolos están preparados para brindar atención humanitaria como servicios de salud, alimentación y alojamiento a quienes decidan pasar por territorio estatal.

Comentó que este fin de semana fueron atendidos alrededor de 2 mil 600 centroamericanos en los cuatro albergues instalados por la Arquidiócesis de Puebla, en los cuales, el Gobierno del Estado brindó otros servicios como denuncias directas ante la Fiscalía, sin que recibiera alguna real hasta el momento.

No obstante, destacó que se inició una investigación, debido a que se informó que un camión en donde viajaban personas provenientes de países centroamericanos que se dirigían a la Ciudad de México, había desaparecido; no obstante, la noticia después fue desmentida en medios de comunicación.

En este sentido, resaltó que los migrantes que usaron los albergues que se habilitaron en la capital del estado llegaron por la ruta más larga, pues el resto, se trasladó desde Córdova, Veracruz, a la capital del país donde habrán llegado alrededor de 7 mil 500 personas.

El también presidente del Gabinete Especial para atender a los migrantes, explicó que se brindaron los servicios humanitarios. Este fin de semana, llegaron provenientes de Centroamérica, especialmente de Honduras, parte de la caravana migrante, que durante el trayecto se dispersó, y su destino era llegar a la capital del país.

Herrera estuvo ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) para presentar un protocolo de atención para mexicanos que salen a otros países y por alguna razón regresan al estado.