Para la celebración de Año Nuevo los panaderos agremiados a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipan) esperan aumentar sus ventas en un 80 por ciento, anunciaron que el costo de este producto no tendrá aumento y seguirá en 2.50 pesos por pieza.
Juan Pérez Martínez, líder de la Unión compartió que los hornos que se dedican a hacer tortas, diariamente hornear alrededor de 8 mil piezas, pero para el 31 de diciembre estiman la realización de 20 mil tortas. Esta cifra es importante, ya que sus ventas incrementaron considerablemente para esta temporada.
Aseguró que el costo de este producto lleva así por tres años (2.50 pesos) y será hasta los primeros días del año 2020, que los panaderos analizarán si sube su costo o se queda así, todo dependerá si los insumos suben de precio o no para enero. “La torta es muy solicitada en la fiesta de Año Nuevo, pasamos de realizar 8 mil tortas a 20 mil, lo mismo ocurre en Navidad, esto nos ayuda mucho porque ese guardadito sirve para la cuesta de enero que les pega a todos. Este diciembre incrementamos el triple en ventas y eso se agradece”, dijo.
En el caso del pan de dulce el costo seguirá en 5 pesos, pero estas piezas en la celebración del Año Nuevo no son tan solicitadas como las tortas.
Otra de las razones por la que los panaderos han tenido “una buena racha” en esta temporada, es porque prestan el servicio de horno para que los ciudadanos puedan tostar, calentar, cocer, o prepara sus piernas o pavos. El costo varía por el tamaño del producto y por el tiempo de cocción. “En estas fechas tenemos una recuperación económica considerable, también hay que sumarle que en estos días prestamos los hornos para que puedan cocinar sus pavos y piernas, nos gustan estas fiestas, trabajamos mucho, pero es redituable”, agregó.
Desconoce si para el próximo año los costos del pan se mantendrán, todo dependerá si la harina, el huevo y el aceite suben o no de precio para enero, no obstante, adelantó que la Rosca de Reyes sí incrementará de costo.