En esta temporada de Día de Muertos, en el municipio de San Pedro Cholula se sembraron 800 hectáreas de flor de cempasúchil, donde cada una producirá un promedio de cinco toneladas.
Así lo dio a conocer, la regidora de Trabajo y Medio Ambiente del Ayuntamiento cholulteca, Beatriz Pérez Fragoso, quien añadió que para este año “una maleta” de este producto oscila entre los 50 a 70 pesos.
Además, señaló, las comunidades más productoras en la materia continúan siendo Santa María Acuexcomac y San Agustín Calvario, así como algunos barrios de la cabecera local, entre ellos La Magdalena.
Generalmente la flor de cempasúchil cultivada en suelo cholulteca es comercializada en la Central de Abasto de Puebla y en algunos mercados de la Ciudad y Estado de México.
La regidora, además informó que durante esta gestión se buscará impulsar la producción de esta flor y su inclusión en procesos industriales, entre ellos la relacionada con la coloración de alimentos.
No obstante, calificó esta idea como una intención, la cual puede o no ser aterrizada en esta administración.
“San Pedro Cholula es productor de flor de cempasúchil, porque muchas familias siguen apostándole a su cultivo y posteriormente su venta, la cual goza de una gran demanda en el país por la festividad de Día de Muertos, la cual se celebra los días 1 y 2 de noviembre”, concluyó.
Se debe recordar que por su parte, productores de flor de cempasúchil confían obtener buenas ganancias en este año, al comercializar más de cuatro mil toneladas.
Coinciden en que no han iniciado los cortes de esta flor, la cual representa uno de los elementos más significativos en esta celebración mexicana aún arraigada en los hogares creyentes a esta festividad, la cual tiene lugar para recibir a los fieles difuntos en las fechas establecidas en el calendario oficial.