La Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla confió en que la nueva administración estatal le devuelva las concesiones de los verificentros que le fueron retiradas durante la administración de Rafael Moreno Valle.
José Luis Góngora Calvario explicó que se reunieron con el candidato Miguel Barbosa y éste les ofreció revisar las concesiones; en caso de tener vicios serían revocadas y ellos tendrían prioridad para el concurso y otorgar el servicio.
En rueda de prensa, sostuvo que en la capital se cuenta con cinco verificentros y la Asociación está en condiciones de abrir hasta 30 espacios para la verificación automotriz, a fin de cumplir con la demanda.
Respecto a la demanda, explicó que con el actual servicio se tiene una cobertura de verificación del 17.6 por ciento, cuando ellos, por su experiencia podrían atender hasta el 70 por ciento del parque vehicular en Puebla, que asciende 1.5 millones de autos.
“En la ciudad capital hay cinco centros de verificación cuando nosotros teníamos hasta 40 pero algunos tenían dos o tres líneas, en conclusión teníamos 80 máquinas, si lo traducimos a cinco centros por cuatro líneas son 25, yo creo que podríamos manejar perfecto una ampliación de 30 centros repartidos unos en Puebla y otros en el interior”, explicó.
Los propietarios de verificentros mencionaron que de los 80 espacios habilitados 20 eran de Jorge Kahwagi, otros 20 decidieron dejar su negocio o fallecieron y sólo quedan 40 dispuestos a otorgar el servicio a partir de la actual administración.
En caso que se abra una nueva licitación para el siguiente gobierno, la Asociación de Verificadores Automotrices tendría capacidad económica de hasta un millón 300 mil pesos por línea verificadora, en ese sentido se esperará la resolución de las autoridades.
A partir de la experiencia con los centros de verificación, aseguró que éstos se apegarían a la norma establecida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que ninguna de las líneas sea clausurada, como sucedió con las personas que operan estos espacios.
“Se va a dar cuenta que fue una injusticia y nos platicaba que una misión que tiene y todos hemos escuchado en su campaña es revertir todo lo malo que hizo la administración de Moreno Valle, uno de esos detalles es el despojo injusto que sufrimos y nos va a ayudar a revertir la situación”, apuntó José Luis Góngora.