El diputado Gabriel Biestro Medinilla espera que la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) Sofia Martínez Gorbea, haga un buen trabajo y no sea “una sabandija” como Jacinto Herrera Serrallonga. Aseguró que el caso del fraude electoral puede revivirse en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y con el equipo jurídico del Congreso analiza cuando presentarán la denuncia correspondiente.
“No queremos castigos, sino justicia, que respondan ante la justicia y que deslinden la responsabilidad si es que hay y que haya sanciones por su actuación porque esto no puede volver a pasar. El combate a la corrupción va íntimamente ligado al combate a la impunidad”, compartió.
El legislador, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que la investigación por supuesto fraude electoral seguirá, aunque Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, hayan renunciado a la presidencia y a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, respectivamente. No obstante, considera que debe de haber una investigación especial a cada uno de ellos.
“Nosotros lo que esperamos es que los funcionarios electorales cumplan con sus tareas de la manera que la ley lo indica. Siempre hablamos de una reforma profunda electoral para que se evite que vuelvan a llegar sabandijas como fue Jacinto Herrera, que todavía no se ha librado de lo que la justica le pueda deparar”, comentó.
También cree, que, si el INE no finca responsabilidades a algún consejero, la institución perderá credibilidad.
Aprovechó para mencionar que esperará para ver si el INE resuelve el caso del fraude electoral del 2018 y en caso de que no vean resultandos acudirán con la FEDE, ya que esta institución puede emprender un proceso judicial, cuando el INE, sólo puede sancionar administrativamente.