Para incluir el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la próxima ley de Ingresos 2023 para el municipio de Puebla primero se espera la resolución de la controversia constitucional que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del ayuntamiento de Puebla.
Lo anterior lo dio a conocer la regidora y presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda en el gobierno municipal, Ana María Jiménez, quien precisó que en caso de que haya un fallo a favor del gobierno municipal se podrá retomar la recaudación del cobro del DAP para el siguiente año.
“Hasta que no tengamos nosotros mayores elementos jurídicos para introducirlo (el DAP) no lo haremos, hasta este momento es algo que no tendríamos que hacer porque no tenemos una respuesta jurídica (...) dependerá mucho de lo que jurídicamente se nos dé respecto al DAP para poder considerarlo o no”, dijo.
La regidora reiteró que por tanto a la fecha no se le puede incluir el concepto del DAP, lo que significa que el ayuntamiento no percibirá alrededor de 140 millones de pesos como pasó para este 2022.
El pasado 27 de enero el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que el gobierno municipal de Puebla emitió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de recuperar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues dijo tienen el fundamento legal.
Rivera Pérez dijo que el gobierno de la ciudad tiene ese derecho con el que se busca dar mejores servicios a la ciudadanía, sobre todo en temas de seguridad, por lo que este concepto se debe mantener, ya que no es un cobro reciente, sino que se ha hecho desde años atrás.
Línea de crédito, sin avance
En otro tenor se le cuestionó a la regidora el proceso de la línea de crédito que busca obtener el ayuntamiento de Puebla por un monto de 160 millones de pesos para obras y demás proyectos, a lo cual Jiménez Ortíz respondió que aún se encuentran en el proceso de análisis de los bancos.
Aunque han hecho la petición, los bancos no han respondido y por ello no se ha firmado con alguna institución bancaria para obtener el recurso económico.
Si bien se dijo que el 1 de agosto se debería hacer oficial el préstamo, la cabildante descartó que exista un retraso importante, pues dijo que son plazos normales por el tema del análisis de los bancos.
Cabe recordar que el 24 de junio se aprobó en cabildo solicitar el crédito, esto luego de haberse analizado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en donde se especificó que el adeudo debía pagarse en 24 meses.
El recurso se espera invertir en 12 obras de drenaje, agua potable y pavimentación en colonias y juntas auxiliares del municipio de Puebla.