Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó las candidaturas de Eduardo Rivera Santamaría a la presidencia municipal de Puebla y de Andrés Artemio Caballero López en Tehuacán, será la esposa del primero, Alexandra Olvera Acevedo, y el coordinador de campaña del segundo, Francisco Javier Vargas Gómez, quienes tomen su lugar en la contienda del próximo 6 de junio.
Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que el organismo sesionó para dar respuesta a las sentencias emitidas por el TEEP el pasado 26 de mayo para el caso de Tehuacán y primero de junio para Puebla capital, en las que revoca la candidatura de los candidatos de Fuerza por México.
En lo que respecta a la candidatura de Puebla capital, el TEEP esperó al penúltimo día de campaña para revocar el registro de Eduardo Rivera Santamaría, con el argumento de que realizó actos anticipados de precampaña y campaña a través de los anuncios espectaculares que colocó en varios puntos de la ciudad desde finales del año pasado.
Aunque el acuerdo aún no se publica, fuentes al interior del organismo confirmaron que será su esposa, Alexandra Olvera Acevedo, quien ocupe su lugar como sustituta, por lo que los votos que se marquen a favor de Rivera Santamaría, serán contados para ella.
En el caso de Tehuacán, los magistrados locales determinaron que Artemio Caballero no podía buscar la reelección al cargo por el partido Fuerza por México, ya que no renunció al PT y Morena antes de la mitad del periodo para el que fue electo, como lo marca la legislación vigente.
Es por ello que los consejeros del IEE aprobaron su sustitución por Francisco Javier Vargas Gómez, quien se desempeñó como coordinador de la campaña de Artemio Caballero y es parte de su grupo cercano.