Espuma en el Atoyac es por descargas desmedidas: gobierno

Señalan que las industrias abusan de la falta de supervisión por parte de la Conagua

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de julio de 2021

Saneamiento del Atoyac imposible sin apoyo de la Federación. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La falta de supervisión por parte de la Conagua y el abuso de empresarios en la pandemia han provocado descargas desmedidas en el Río Atoyac, de ahí que nuevamente se haya registrado la presencia de espuma en el afluente, acusó el Gobierno del Estado.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta estuvo acompañado del director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien detalló que algunas empresas están realizando descargas directamente al río abusando de la falta de inspectores.

“Todas las industrias deben tener su propia planta de tratamiento, hemos estado realizando revisiones periódicas y algunas cumplen, algunas no cumplen, pero hay innumerables que tienen permiso de descargar directamente al rio por la Conagua y no se ha logrado tener un proceso de inspección adecuado en esta en estas empresas”, indicó Gaytán Alcaraz.

Mencionó que algunas empresas no están activando las plantas de tratamiento, por lo que reforzaran las supervisiones con colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y la propia Conagua.

“Conagua prevé el permiso de extracción de aguas para uso industrial y prevé un punto de descargas de estas industrias con permiso a un afluente del rio Atoyac; obvio deben tener su planta de tratamiento operando, lo que está ocurriendo es que, las empresas abusando la escasez de inspectores y la temporada de la pandemia, muchas no están prendiendo las plantas de tratamiento y ahorita estamos sobre ellos para evitar que siga sucediendo esto”, comentó el director del SOAPAP.

¿POR QUÉ HAY PRESENCIA DE ESPUMA?

A manera de detalle, Gustavo Gaytán explicó que la presencia de espuma en el río se debe a la presencia de fosfatos en el agua los cuales se van activando con el rodamiento a través de los cauces, el golpeteo y la transferencia de oxígeno. “Esta trayectoria es en todo el río y llega hasta la presa Ávila Camacho, y ahí estamos teniendo actualmente la presencia de espuma”, indicó.

Mencionó que estos fosfatos provienen de dos principales fuentes: las sustancias jabonosas y los fertilizantes agrícolas. De los primeros, dijo, provienen de diversas descargas de lavadores que usan jabones muy duros generando la producción de la espuma, mientras que los segundos son fertilizantes de fosfato, como es el fosfato amónico, el fosfato triple y el sulfato simple que están presentes en fertilizantes que usan las zonas agrícolas cercanos a la cuenca del Atoyac.