Esquiva José Narro aclarar si buscará la presidencia en 2018

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 12 de agosto de 2017

El titular de la Secretaría de Salud federal, José NarroRobles, esquivó aclarar si buscará la candidatura presidencialpor el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para laselecciones de 2018, pues, además de manifestar que no son lostiempos para tomar una decisión al respecto, dijo que aún no hayuna convocatoria para dicho proceso.

“Todavía no es el tiempo, falta ya poco, y yo les ofrezco queen cuanto tengamos (una decisión al respecto se las haré saber),porque ahorita no hay ni una convocatoria ni un llamado ni unacondición para conocer cuáles son los tiempos del proceso, y noes el momento de tomar decisiones”, explicó.

Durante una visita a Puebla, donde entregó ambulancias a 24municipios, el funcionario federal aplaudió que su partido hayamodificado sus estatutos para abrir a la ciudadanía simpatizantelas candidaturas a los diversos cargos de elección popular,incluida la Presidencia de la República.

A decir del exrector de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, este tipo de acciones demuestran que el PRI es un partidoflexible y que se transforma de cara a los procesoselectorales.

“Los candados o los requisitos fueron modificados en una mesa;tendrán que ser avalados todavía por la asamblea nacional quetendremos el día de mañana (hoy). Yo he dicho y lo reitero: québueno que el Partido Revolucionario Institucional, en el que yomilito, sea un partido flexible, que cambia, que se transforma, queabre puertas, que quita restricciones, barreras, y qué bueno queno solo no hay candados, sino que no hay puertas, y todo el mundopuede estar ahí”, expuso.

Por otra parte, Narro Robles hizo votos por que en el paqueteeconómico que presentará el 8 de septiembre la Secretaría deHacienda a la Cámara de Diputados esté plasmado y se refleje elcompromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con la saludde los mexicanos.

“Sería todavía muy audaz de mi parte dar una cifra porquetodavía no se presenta el anteproyecto de Presupuesto de Egresosde la Federación”, apuntó.

Si bien admitió que le gustaría que se etiquetaran másrecursos para la dependencia, dijo entender que las finanzaspúblicas no están pasando por el mejor momento derivado de lasituación internacional, el precio del petróleo, el pago de lasdeudas interna y externa, las transferencias a los estados y laspensiones, por mencionar algunos factores.

Por último, el secretario reportó que los casos de dengue,zika y chikunguña van a la baja a nivel nacional, panorama quetambién se presenta en Puebla, aseguró.