El latente peligro en las calles y un atraco a punta de pistolainspiraron a Jorge y Roque, dos estudiantes de la Facultad deCiencias de la Computación de la BUAP, a crear IUSafe, unaaplicación tecnológica que con sólo agitar el celular envía unmensaje de auxilio que podría salvar a cualquiera.
Hace un par de años, una salida común con su primo, a bordo deun auto, se tornó en una amarga experiencia para Jorge RojasDíaz, un joven de entonces 20 años de edad, porque aquella vezestuvo a punto de perder la vida “porque nos asaltaron, nosapuntaron con una pistola”, recuerda.
Por fortuna, su primo y él sólo fueron despojados de suspertenencias.
Sin embargo, el saldo de aquella riesgosa situación no fue deltodo malo, ya que con el paso del tiempo Jorge pensó en qué hacerpara ponerse a salvo en caso de que una vez más fuera víctima dela delincuencia, y unos meses después lo resolvió: unaaplicación en el teléfono celular que emita una alerta.
En la primera oportunidad de vuelta a sus clases en la Facultadde Ciencias de la Computación de la BUAP, Jorge compartió la ideacon su amigo y compañero, Roque Daniel Mendieta Gutiérrez, quienaceptó contribuir a materializar su idea y con quien paracomenzar, hizo las primeras investigaciones.
Asombrados, descubrieron que, según las cifras del SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de laSecretaría de Gobernación federal, todos los días en la entidadcerca de 150 personas son atracadas.
Los datos oficiales alarmaron a los jóvenes, pero también losentusiasmaron en desarrollar una herramienta que contribuyera aproteger a tanta gente, así que se dispusieron a concretar laaplicación.
Para el ambicioso proyecto, coincidieron en que necesitaríanayuda, de manera que sumaron a tres jóvenes más como ellos: OmarGonzalo Ledo Moreno, Raúl López Reta y Rosa María PérezLópez.
Lejos del celo profesional o el orgullo individualista, Jorgeexplica que cree firmemente en que la integración de un equipomayor facilitó el trabajo y que con su proyecto no seríadiferente. “Yo creo que las ideas no son de quienes las producen,sino de quienes las trabajan”, afirma Jorge, orgulloso del equipocreador que ha integrado.
[caption id="attachment_504219" align="aligncenter" width="600"]Foto: Erik Guzmán[/caption]
En equipo, crearon IUSafe, una aplicación tecnológica,descargable a los teléfonos celulares que con tan sólo unmovimiento, hace que el aparato envíe un mensaje de texto, amanera de alerta y con la ubicación incluida, para solicitarayuda.
“Auxilio, mi ubicación es esta: ”, es el mensaje queagitando consciente y disimuladamente el teléfono como cuandotomas y estiras con decisión el brazo mientras sostienes elaparato, un movimiento que suele ocurrir en una situación deriesgo o violenta, llega en menos de 20 segundos a dos personas deconfianza, previamente registradas por el usuario.
“Incluye la ubicación y la solicitud de auxilio, porquecreemos que la tecnología puede servir para prevenir delitos ypara ayudar a las personas. Eso es lo que queremos con IUSafe”,completa.
APLICACIÓN CON VALORSOCIAL
Para Jorge y Roque, IUSafe es más que una herramientatecnológica, es, como ellos mismos la han nombrado: unaAplicación con Valor Social (AVS), “seguridad y discreción enla palma de tu mano”, resumen.
Y es que IUSafe fue diseñada por sus creadores con variascualidades, como su amplia usabilidad, pues funciona enprácticamente todos los teléfonos, sin necesidad de conexión ainternet y sin guardar información personal del usuario.
“Quisimos que fuera una herramienta segura, que brindara muchaseguridad, así que no quisimos que dependiera de otros serviciosni que se vulnerara la privacidad de los datos, porque lo quequeremos ofrecer es eso justamente: seguridad”, subrayaRoque.
Además, pensando en que nadie está exento de cualquier riesgo,diseñaron una imagen que incluye la figura de un hombre y unamujer, con los típicos colores con los que se identifican,perfectamente equilibrados.
“Usamos los colores azul y rosa, porque la violencia nodistingue, abarca a los dos géneros, hombres y mujeres”,añade.
PROXIMA VERSIÓN: AUXILIO PARAPERIODISTAS
IUSafe está en constante evolución, porque aunque funcionabien como un servicio de alerta general, Jorge y Roque ya planeanuna versión especializada, para periodistas.
“Fue una idea que nos dio una amiga, nos dijo que luego lestoca cubrir situaciones en las que también pueden estar en riesgo,así que queremos hacer una versión para periodistas”, abundaJorge.
Además, están afinando las versiones de IUSafe para su uso enplataformas IOs y Windows.
El equipo de jóvenes está por concluir la licenciatura,afinando este proyecto y además, otro igual de importante: lafundación de su propia empresa, una de servicios tecnológicos conla que desean hacer que IUSafe esté activa en todos los celularesposibles y en la que también se ocupen en diseñar nuevasherramientas para hacer más segura, eficiente y cómoda la vida demucha gente.