Con el uso de aplicaciones tecnológicas, bases de datosabiertos y el acompañamiento del colectivo internacional OpenStreet Map, se identificarán "cruceros negros" y "calles violetas"como los espacios públicos de riesgo para la circulación depeatones y mujeres, adelantó Dafne Borromeo, integrante delcolectivo de movilidad A Pata.
La activista en materia de movilidad segura y sustentableexplicó que el pasado fin de semana, en conjunto con Mandalab yOpen Street Map, colectivos del sector, se llevó a cabo lapráctica de Mapeo Libre “Mapeatón”, que se trata de unacaminata en varias calles de la ciudad para evaluar laaccesibilidad y seguridad de andar por ellas y también lapresentación de bases de datos abiertos y de aplicacionestecnológicas en las que se puede consultar información y reportarsituaciones de riesgo para quienes caminan por las calles.
Y es que agregó que debe hacerse un trabajo colaborativo parala identificación de los problemas de infraestructura yterritoriales que se presentan en la vía pública y plantearsoluciones para garantizar la circulación segura de todas laspersonas.
En el caso de Puebla capital, agregó, se identificarán“cruceros negros” y “calles violetas”, los primerosreferentes a las intersecciones viales de riesgo para la seguridadde los peatones y las segundas relativas a las vialidades en quepor sus condiciones, las mujeres específicamente se sientenvulnerables.
Además, para esta práctica se hizo uso de muletas, andaderas ysillas de ruedas, con las que se puso a prueba la accesibilidad delespacio público para las personas con discapacidad o movilidadlimitada.
En el Mapeatón de Puebla participaron además de activistas demovilidad, representantes del sector público como del InstitutoPoblano de las Mujeres (IPM) y el regidor presidente de laComisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, AdánDomínguez Sánchez.