El cáncer de mama es un padecimiento que también afecta al género masculino, toda vez que en México alrededor de 60 hombres mueren por esta enfermedad de forma anual y, aunque estadísticamente pareciera que la cifra es reducida en comparación con la tasa de mortalidad de las mujeres, Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública de la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó para que ellos también se cuiden.
Tan solo este año el IMSS en Puebla tiene la meta de aplicar 40 mil mastografías; de acuerdo con sus estadísticas, alrededor del 30 por ciento de las derechohabientes solicitan tener acceso a este tipo de beneficios.
La especialista destacó la necesidad de que los hombres también extremen cuidados porque ellos también cuentan con glándulas mamarias, de tal forma que deben estar alerta ante cualquier situación extraña que identifiquen.
El cáncer de mama en los hombres se origina por mutaciones heredadas y se estima que este tipo de carcinoma representa solo el uno por ciento de todos los tumores malignos.
Reyes Niño refirió que las manifestaciones por cáncer en las glándulas mamarias son una protuberancia, piel de naranja o el pezón retraído, por lo que recomendó realizarse chequeos de forma constante y, en caso de detectar algo anormal, acudir de inmediato al médico.
Para detectar tumores malignos en las glándulas mamarias de los hombres es necesario realizarse una revisión física y checar los antecedentes, así como un examen clínico de la mama, una ecografía, biopsia y/o imágenes por resonancia magnética.
Las razones que aumentan el riesgo de cáncer en los hombres son las siguientes: estar expuestos a radiación, presentar una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno, tener familiares femeninas que tuvieron tumor maligno de la mama así como mutaciones en otros genes.
Por otra parte, la especialista mencionó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional en las mujeres es del 13 por ciento, y en mujeres no derechohabientes es más alta. Por lo que hizo un llamado a acudir a las jornadas de mastografías con 40 mil estudios en total, que se practicarán a los largo de todo el año en los hospitales y clínicas.