La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) fijó como plazo el próximo 31 de julio para que los propietarios de vehículos en el estado, de todas las terminaciones, realicen su verificación vehicular.
Actualmente todos los verificentros se encuentran funcionando. Sin embargo, el calendario de verificación para el segundo semestre del año continúa vigente, por lo que en el bimestre julio-agosto, también verifican los propietarios de vehículos con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6, dijeron fuentes de la Secretaría.
Hay que decir que, debido al incumplimiento de la NOM-167-SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma escalonada dichos centros a partir de enero de este año, por no contar con la respectiva certificación.
A través de su cuenta de Twitter (Rural_Sustenta), la Secretaría informó que se encuentran abiertos los establecimientos ubicados en la CAPU, Las Torres, Bulevar Atlixco, la Calzada Ignacio Zaragoza y la 25 Oriente, en la capital del estado, además en San Pedro Cholula el que está en Momoxpan, también los que se encuentran en los municipios de Atlixco, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Acatlán, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Teziutlán y Tecamachalco.
“La prórroga para verificación vehicular se extiende hasta el próximo 31 de julio para todas las terminaciones. Los 17 verificentros están en funcionamiento. Checa horarios y ubicaciones”, señala la institución.
Por ahora, la página oficial de los Centros de Compromiso Ambiental tiene publicado solo el calendario de verificación del primer semestre del año; sin embargo, el segundo periodo entraría en vigencia el primer día de julio, por lo cual la prórroga está extendida para todos los propietarios de automóviles que no pudieron verificar durante el primer semestre del año debido a los cierres de los verificentros.
Cabe destacar que en 2016 se publicó una NOM-167 Emergente para seis estados que conforman la Megalópolis, entre ellos Puebla, por los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en la Ciudad de México, y dio facultades a la Profepa de hacer las revisiones y aplicar sanciones. Los centros de Puebla fueron multados por alrededor de 10 millones de pesos. El año pasado se publicó la norma definitiva, que entre otras cosas, solicitaba una certificación ante una entidad acreditadora.