Pese al riesgo que representa y de las multas que llegan a superar los 3 mil pesos, pasajeros del transporte público de diversos puntos de la capital, con negligencia de los conductores, viajan en los escalones de la puerta (estribos) de las unidades.
A través de un recorrido, El Sol de Puebla constató que en un horario de 7 a las 9 de la mañana, las unidades van saturadas de pasajeros, hecho que también violenta las normas y es motivo de sanción impuesta por la Secretaría de Movilidad de Transporte (SMT).
Entre las rutas en las que encontramos esta problemática fueron las que corresponden a las unidades de: R67, R52, 20, R2A, R18, RLoma Bella, R68, R4, RJBS (mejor conocido como Morados), RGalgos del Sur, M17, R58 y R2000.
De acuerdo con el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y el Servicio Mercantil por no garantizar la seguridad del pasajero en su traslado viajando en sitios inseguros existe una sanción de 2 mil 172 pesos a 3 mil 909 pesos.
A partir de enero, esta casa editorial exhibió esta problemática de la que aún no se conoce una estrategia de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para regularla.
En el recorrido, esta casa editorial pudo observar que en una de las unidades de la ruta Loma Bella ya existe una advertencia para los usuarios, en el que piden que tomen sus precauciones al abordar una unidad.
“Estimados pasajeros: por su propia seguridad, si ven que el camión va lleno de gente no suba a la fuerza, el chofer debe de cerrar la puerta para moverse. ES MUY PELIGROSO VIAJAR EN LOS ESTRIBOS, ATTE LA EMPRESA”, refiere el letrero.
Algunos pasajeros comentaron que por las demandas de horario en el trabajo tienen que abordar las unidades, pese a que tenga que ir inseguros.
Aunque los usuarios del transporte y el conductor toman este riesgo para hacer sus viajes, existen otros que prefieren mantener todo su vehículo cerrado durante el viaje.
“Ahorita ya vio usted que ya me dejó el camión de 8:30, entonces, ya tomando el otro me atrasó 20 minutos más, no llegó a la oficina y es un día descontado”, comentó Jannet, quien tiene un trabajo administrativo en un local del barrio de San José. Su transporte, la ruta Loma Bella no quiso levantarla en la 16 de septiembre y Las Torres, entonces, ella tuvo que tomar un taxi.
Los concesionarios, además infringen el reglamento “al rebasar la capacidad autorizada de pasajeros”, que implica una sanción de 2 mil 172 pesos a 3 mil 40 pesos.
“Luego vas en el transporte con la angustia, luego no es verdad, pero sientes que ya te sacaron la cartera, el celular. Vamos muy apretados”, concluyó Lucia N, pasajera de la ruta 4.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE