Está José Juan Espinosa en su derecho de ampararse: Barbosa

Si se le comprueba un delito grave no podrá gozar de libertad condicional, señala el gobernador del estado

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Iván Venegas

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, cree que el diputado local José Juan Espinosa Torres está en su derecho de ampararse, sin embargo, considera que si se le comprueba un delito grave no podrá gozar de libertad condicional.

“El amparo promovido por el diputado José Juan Espinosa es un amparo normal en el que le dicen si se otorga la suspensión provisional para el efecto de si existe, porque ni siquiera hay una información de un proceso o de una causa, de una carpeta y si existe una causa por un delito que no sea grave pues goza de libertad provisional, pero si existe una causa por un delito en contra de él grave entonces no gozará de libertad condicional”, explicó.

Fue este 18 de febrero que el legislador tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, para frenar la búsqueda y aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos. Aunque logró la suspensión provisional de las órdenes reclamadas, tendrá que comparecer ante la autoridad.

Ante esta información, Barbosa Huerta, dijo lo siguiente:

“La demanda de un amparo cuando se trata de acto promovido contra actos de autoridad que afectan la libertad personal, todos los jueces de distrito otorgan la suspensión provisional y no es para evitar ordenes de aprehensión, no, es para garantizar que no se viole un derecho humano de quien puede ser buscando, aprehendido, habiendo violado sus derechos, pero siempre es así, si la causa es por un delito que no sea grave, pues alcanza libertad provisional y si es grave no la alcanza”, agregó.

Hay que recordar que el 26 de octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias contra Espinosa Torres. La primera por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, además de un presunto desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos cuando fue alcalde.

La segunda tiene que ver con la supuesta simulación de operaciones con facturas apócrifas de su cuenta pública de 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesoos.

Foto: Cortesía

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Foto: Cuartoscuro