¡Está muy muy canijo! Covid-19 afecta hasta los vendedores de limpieza

Emilio toca puerta por puerta y se acerca a los negocios para seguir vendiendo sus productos

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto: Karen Meza | El Sol de Puebla

Aunque el cloro es uno de los productos de mayor demanda en esta contingencia sanitaria por Covid-19, el negocio rodante de productos de limpieza de Emilio “N” está sobreviviendo con ingresos menores a los 200 pesos por día.

Desde 1982, Emilio oferta desde su triciclo diversos productos de limpieza para el hogar y hoy relata que, con su oficio, es complicado mantener una familia.

“Se nota que no hay dinero porque si nos compran el cloro, pero otros productos no, aunque les hagan falta. La situación está muy jodida, no vamos a aguantar otro mes más”, dijo mientras hacia su recorrido para ofrecer sus productos en la zona del Parque Ecológico.

El señor de 55 años dijo que sus ingresos que regularmente eran de 300 a 500 pesos diarios bajaron hasta en 150 pesos: “Le llevo ese dinero a mi esposa para la casa, pero me dice que con eso no le alcanza”.

El 50 por ciento del dinero que obtiene de su venta es para invertir en más producto y seguir trabajando.

Emilio dijo que, aunque las ventas en las casas de los poblanos van en aumento, los precios también están al alza y las ganancias son menores.

“El cloro estaba en 420 el kilo más IVA y ahora, con la pandemia, está a 520 más IVA. Nosotros estamos buscando darlo entre 6 y 7 pesos al público para que nos lo compren, porque todos van a las grandes tiendas, aquí son las grandes empresas la más beneficiadas, algunas de ellas abusan en el costo”, agregó.

Ante la crisis económica, refirió que sus hijas, que son estudiantes, han intentado sumar con apoyos económicos a su familia buscando trabajo, pero diversos sitios se encuentran cerrados y esto no ha sido posible.

“Uno tiene que salir a trabajar, si uno se queda en la casa se suelta a llorar, porque tiene que salir para el pan, la leche, el agua, comer, la renta, la luz. ¡Está cañón!, ¡Esta muy muy canijo! Mi pobre mujer está buscando las cosas más baratas para mantener la casa”.

Emilio toca puerta por puerta y se acerca a los negocios para seguir vendiendo sus productos, se protege con un cubrebocas, pero, ante todo, dice que uno de los productos para más efectivo contra el virus –que tiene paralizado al mundo– es creolina, como es un líquido desinfectante: “Los invito a que compren la creolina, yo tengo la de calidad y efectiva”.