Constructores poblanos afiliados a la asociación Siglo XXI sí están interesados en edificar el muro fronterizo que separará aún más a México de Estados Unidos.
El presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, afirmó que los 90 agremiados quieren participar en la obra impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que no están de acuerdo con la “cuestión social” de trasfondo. “Claro que sí, ¿cómo no vamos a estar interesados? Estamos mucho muy interesados”, explicó Vega Herrera ayer en conferencia de prensa.
Los principales obstáculos para formar parte del proyecto advertidos por la asociación, conformada desde 2009 por empresas medianas y pequeñas de todo el estado, es la distancia a la que se encuentra la obra y los requisitos exigidos a las compañías que quieran intervenir en la misma.
“El gran problema es la distancia y otra de las cosas –es- que pues están considerando empresas mucho muy grandes, ésa es la situación, –consideran- empresas que tengan mayor capital económico, mayor capital de inversión y mayor respaldo”, reclamó.
El único inconveniente que frena a la asociación es la política xenófoba que respaldaría el muro fronterizo, esgrimido por Trump para presuntamente intentar detener la migración y el narcotráfico entre ambos países. “Es un buen proyecto de infraestructura, como una infraestructura, no como una cortina social”, apuntó Vega Herrera. “Nosotros vemos que todo lo que se construya es muy importante para los empresarios, porque tenemos una oportunidad de poder tener mayor sostenimiento económico”.
La ACOEM Siglo XXI no es el único ente poblano que ha mostrado interés en edificar el muro entre México y Estados Unidos. La empresa EcoVelocity, con sede en la ciudad de Puebla, quiso en marzo de 2017 ser la encargada de iluminar esta infraestructura, aunque su propuesta fue finalmente rechazada por el gobierno estadounidense.
“Era una oportunidad… Y luego ¡moles! Me dieron en la torre”, recordaba entonces en entrevista con El Sol de Puebla el director de la empresa, Theodore Nicholas Atalla. “Dicen que tiene que ser producto americano a fuerza”.