El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicará multas de 45 a 145 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 3 mil 909 pesos a 12 mil 597 pesos, a quienes circulen en vehículos que excedan la antigüedad establecida en la ley correspondiente, esto para garantizar la obligatoriedad en la modernización de las unidades.
Esta multa se encuentra en el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y el Servicio Mercantil que publicó esta semana la Secretaría de Gobernación en Orden Jurídico Poblano y en consecuencia en el Periódico Oficial del Estado.
El tabulador considera 82 diferentes conceptos relacionados con el cumplimiento que los permisionarios deben dar al Reglamento de la Ley del Transporte para el Estado y aplican para todo tipo de modalidades en el servicio público y mercantil.
Además de las multas por la falta de modernización de las unidades que hayan rebasado su vida útil, destaca la sanción la sanción que se impondrá “Por circular con vehículos en mal estado de presentación, seguridad o de funcionamiento”, este concepto implica una penalización de 45 a 55 UMA`s es decir, de 3 mil 909 pesos a 4 mil 778 pesos.
Se considera también un concepto por “Por no mantener el vehículo en condiciones óptimas de operación, seguridad e higiene” y esto representa una sanción que va de las 15 a las 25 UMA`s, esto se traduce en una multa de mil 303 pesos a 2 mil 172 pesos.
Al respecto, se debe mencionar que este 12 de febrero, según el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, vence el plazo para cumplir con la modernización y colocación de equipo de seguridad en las unidades, como parte de los acuerdos con los concesionarios para incrementar el pasaje en 2.50 pesos.
SANCIONARÁN MAL USO DE CONCESIONES Y UNIDADES
En las sanciones también se considera que, por bloquear intencionalmente la infraestructura vial del estado, utilizando los vehículos del servicio mercantil, se aplicará una sanción que irá de 95 a 105 UMA`s, esto se traduce en 8 mil 253 pesos a 9 mil 991 pesos.
Por circular con placas del servicio mercantil del transporte que no correspondan al vehículo; que sean falsas; prestar el servicio sin la autorización correspondiente; o sin la concesión correspondiente, se aplicará una multa de 450 a 500 UMA`s, es decir, 39 mil 96 pesos a 43 mil 440 pesos.
Del mismo modo, se aplicará una sanción económica por prestar un servicio mercantil de transporte en un municipio distinto al autorizado 45 a 75 UMA´s, implicará costo de 3 mil 909 pesos a 6 mil 517 pesos. Mientras, por circular fuera del itinerario o ruta señalada en el título de concesión la sanción irá de 200 a 300 UMA`s, es decir, 17 mil 386 a 26 mil 64 pesos.
LAS MALAS CONDUCTAS A PASAJEROS SE SANCIONARÁN
El personal que no trate correctamente al usuario, tendrá una multa de 434 pesos a 2 mil 172 pesos; realizar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad del usuario, de terceros o de la propia unidad confiada al cuidado de un chofer, costará de 3 mil 909 pesos a 4 mil 778 pesos.
Por permitir que los usuarios del transporte viajen en las salpicaderas, estribos, plataformas o cualquier otra parte externa de los mismos, tampoco lo harán de manera que alguna parte de su cuerpo sobresalga del vehículo y pueda ser lesionado, se sancionará con 2 mil 172 pesos a 3 mil 909 pesos.
En tanto, por rebasar la capacidad autorizada de pasajeros tendrá una sanción de 2 mil 172 pesos a 3 mil 40 pesos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias