La Sierra Norte de Puebla está considerada como una de las zonas de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, esto debido a que es una de las regiones que concentra a municipios con un alto número de personas mayores a 60 años, los servicios de salud son escasos, no cuentan con camas hospitalarias y personal médico, además de ser regiones con una economía precaria, esto de acuerdo al “Indice de Vulnerabilidad en México ante el coronavirus” que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que presentó este lunes.
Conforme a las conclusiones que revela este estudio, la mayor vulnerabilidad ante coronavuris se concentra en los municipios más marginados del país, es decir, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.
A manera de semaforización representada con diferentes colores, se muestran en los mapas los cuatro “Grados de vulnerabilidad ante Covid-19 por municipio” que están catalogados como Medio, Alto, Muy alto y Crítico.
Indicaron que el mayor número de contagios hasta la tercera semana de abril de 2020 se presenta en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos. En ellos se concentra una mayor disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica, sin que eso prevenga la saturación de los servicios de salud.
En tanto, agregaron, la vulnerabilidad de los municipios donde no hay contagio es la más alta y crítica, lo que puede tener fuertes efectos negativos en las economías locales aun sin contagios, es por ello que, indicaron, en estos municipios es en los que se deben prevenir a toda costa los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud son prácticamente nulos.
- Seguir leyendo: Le impiden la entrada a Bodega Aurrera por no llevar cubrebocas y le dispara al guardia
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones que emite el estudio de la UNAM son aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.
Además, se debe evaluar el levantamiento anticipado de las medidas de mitigación del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con mayores vínculos socioeconómicos.
A la par indicaron es necesario generar un plan de protección económica específicamente para los municipios más vulnerables que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.