Estación migratoria de Puebla, en la mira de la CNDH por prolongar estancia de extranjeros

El organismo acreditó violaciones al derecho a la libertad personal y al derecho a la libertad jurídica, por lo que emitió una recomendación a la FGR

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Estación del Instituto de Migración en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una vez más, la estación migratoria de Puebla fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en esta ocasión porque prolongó la estancia de personas migrantes de la India que fueron víctimas y testigos de tráfico de personas. El no tener traductor de su idioma en el territorio poblano, fue uno de los argumentos para no regresarlos a su país de origen.

El organismo acreditó violaciones al derecho a la libertad personal, así como a la libertad jurídica y emitieron una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR); a quien, se le pidió, que no vuelva a repetir una situación similar y que capacite en derechos humanos a sus agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la delegación en Puebla.

Se logró el rescate de 13 migrantes de Honduras y Guatemala, además de la captura de un presunto “pollero”. Foto: Secretaría de Seguridad Pública



La recomendación 166/2023, indicó que fueron cinco personas de la India, quienes estuvieron alojados injustificadamente en la estancia migratoria de Puebla, esto desde el 7 de enero del 2023 hasta agosto del presente año. El argumento de las autoridades para tenerlos ahí, fue que se encontraban en calidad de víctimas de delito, lo que les imposibilitaba retornar a su país de origen.

La CNDH envío una serie de oficios a la estación migratoria en Puebla para que le dieran la celeridad al caso, pero los encargados insistieron que no iban a ser retornados hasta que la FGE lo permitiera. Incluso, que si no daban cumplimiento a lo referido se harían acreedores a una multa.

La Comisión también solicitó que se fijara fecha y hora para el desahogo de la prueba anticipada, pero fue negada por el juez de la causa, por no contar con un traductor e intérprete que les entendiera a los migrantes.

El texto dejó en claro que estas personas estuvieron en “vulnerabilidad múltiple”, debido a que el paso del tiempo agrava la condición de fragilidad, por lo que es necesario subrayar que, tratándose de víctimas de delito alojadas en estaciones migratorias, dicha vulnerabilidad se potencializa.


Puebla fue una de las entidades del país en donde se localizaron a los probables traficantes de personas migrantes. Foto: INM


“La determinación de limitar su libertad personal y de tránsito, deben sujetarse a requerimientos previstos en ley, ser de carácter excepcional y cumplir con los requisitos de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad”, se pudo leer.

Por todo lo anterior, sugirieron a las autoridades, que faciliten a las víctimas y a sus familiares hacer frente a los efectos sufridos por causa de las violaciones de derechos humanos, la rehabilitación incluye “la atención médica y psicológica, así́ como servicios jurídicos y sociales”.

Asimismo, medidas de compensación, las cuales, deben otorgarse de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación sufrida por las víctimas, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso. Estas incluyen los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas.

Las cinco personas deberán ingresarse al Registro Nacional de Víctimas, sin embargo, la CNDH informó que ya no han localizado a estos migrantes y que ya agotaron todas las vías para dar con su paradero.