La rehabilitación del parque Benito Juárez excluirá a más de la mitad de los 35 puestos ambulantes que están en el lugar, además el estacionamiento dejará de ser gratuito para establecer una tarifa aún por definir, acordaron regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.
Asimismo el cobro del servicio de sanitarios será administrado por el municipio mientras que uno de los locales a construir estará concesionado a una franquicia por cinco años, con la finalidad que los recursos recabados vayan al mantenimiento general del inmueble.
La modernización del parque Benito Juárez presenta un avance del 90 por ciento y se tiene previsto su inauguración a más tardar en agosto, por lo que regidores realizaron adecuaciones a normatividad en materia administrativa.
De acuerdo con el esquema presentado por Víctor Mata, secretario de Desarrollo Económico Municipal, Víctor Mata, se tiene previsto la creación de 16 locales –en 195 metros cuadrados- con el objetivo de incluir a quienes están dentro del programa Yo Compro Poblano, lo que causó molestia en la regidora Myriam Arabián al pedir sean tomados en cuenta ambulantes que antes estaban instalados.
El funcionario señaló entonces la conveniencia de realizar un censo y explorar la posibilidad de tomar en cuenta a algunos vendedores. En este sentido, información reciente de la Secretaría de Gobernación municipal estimó que existen 35 puestos en el parque Benito Juárez, lo que implicará que más de la mitad queden fuera con el nuevo esquema de comercialización.
Por su parte, la titular de la sindicatura municipal, María Esther Torreblanca, señaló que la concesión por cinco años de un local para la llegada de un franquicia obligará la desincorporación del espacio del patrimonio municipal por cinco años que durará el contrato dando aviso al congreso local para tener su aval al rebasar el periodo de mandato del ayuntamiento que vence el próximo 14 de octubre.
Parte de los cambios, también implicará que los mil 518 metros cuadrados destinados para estacionamiento ya no sean de acceso gratuito como era antes de los trabajos de rehabilitación, pues se pretende establecer una tarifa por definir y entre en funcionamiento en 2019.
En el caso de los sanitarios, el Ayuntamiento asumirá el control del servicio sin dejar en manos de terceros como estaba contemplado.
La propuesta fue avalada en general por los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal con algunas observaciones de los regidores, esperando que el dictamen sea puesto a consideración del cabildo en la sesión ordinaria de este viernes.