Para aminorar los asaltos a cuentahabientes poblanos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta suscribirá dos acuerdos con funcionarios de la banca pública y privada en la entidad: el primero será para reforzar las estrategias de seguridad dentro y fuera de las sucursales, y el segundo promoverá mensajes de protección y paz a la ciudadanía.
En ese contexto, el titular del Ejecutivo insistió en que, si bien Puebla experimenta los mismos estragos de inseguridad similares a los del resto del país, es un estado en el cual “se puede vivir”. Por ello, precisó que “aquí se hace negocio, aquí se gana dinero”.
Lo anterior ocurrió en el marco de la conversación conjunta que sostuvieron banqueros y funcionarios del Gobierno de Puebla. En la comitiva del estado estuvieron presentes Olivia Salomón, secretaria de Economía; y Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública. También fue convocado Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El evento tomó lugar este 9 de junio en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, y reunió al menos dos decenas de representantes de las principales instituciones bancarias operantes en la entidad: BBVA, Scotiabank, HSBC, Banregio, Inbursa, Santander, Banorte, Citibanamex, Coppel y Banco Azteca.
Por su parte, Salomón reveló que la actividad financiera representa una producción bruta de cuatro mil 803 millones de pesos anuales, así como el sostenimiento de nueve mil 150 empleos, los cuales se generan gracias a las mil 140 sucursales instaladas en la entidad. Agregó que dicho sector, recibió durante los últimos tres años, una inversión de 420 millones de dólares, provenientes de España, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
INCIDENCIA DE ROBOS A CUENTAHABIENTES EN LA ENTIDAD
A decir de Cruz Luna, la incidencia delictiva a usuarios de la banca privada en la entidad se mantiene al alza. Para ponerlo en retrospectiva, tan sólo durante el primer trimestre del año se han registrado 56 ilícitos de este tipo, esto en contraste con el año pasado, que cerró en 77 casos.
Detalló que se mantiene la ocurrencia de robos, principalmente a quienes llevan a cabo operaciones financieras con montos altos, los cuales ocurrieron esencialmente en los municipios de: Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca.
Concretamente, apuntó que en enero pasado, un cuentahabiente sufrió el atraco de 300 mil pesos en efectivo, en marzo ocurrieron dos robos: uno de 294 mil y el otro de 200 mil pesos; por su parte, en abril fueron 900 mil pesos.
El funcionario señaló que la totalidad de reportes fueron atendidos mediante llamadas hechas a través del sistema de emergencias 911. Agregó que, a través de ese mismo sistema se solicita el apoyo de la dependencia para brindar acompañamiento a quienes hagan operaciones bancarias. Recalcó que esto se trata de un servicio que se brinda a la ciudadanía que así lo requiera.
PROPONEN COORDINACIÓN
Ante esa realidad, el gobernador de Puebla manifestó su interés en celebrar dos acuerdos junto a los representantes de la banca en la entidad. Aunque no definió cuándo será ni bajo qué condiciones, invitó al sector a sumarse en la coordinación de esfuerzos para hacer frente a la inseguridad que atañe a cuentahabientes, principalmente.
El primer convenio plantea la colaboración entre autoridades de seguridad pública estatal y bancos. Para ello, el mandatario pidió a este grupo financiero que establezcan un protocolo que, de acuerdo con las condiciones de sus sucursales, sirva para aminorar la ocurrencia de delitos dentro y fuera de los establecimientos. Agregó la importancia de aumentar la infraestructura de cámaras de video vigilancia.
Apuntó que dichas técnicas serán atendidas por la SSP, para que de esta manera incremente la presencia policiaca en dichos lugares. Para ello, pidió a Salomón y Cruz Luna, adherirse al planteamiento, a la par, invitó a Higuera Bernal a sumarse al esfuerzo.
El segundo acuerdo consistirá en la elaboración de productos audiovisuales y mensajes publicitarios, que tendrán como objetivo promover medidas de seguridad y buenas conductas en las instalaciones bancarias.
Para concretar esta idea, el gremio financiero propuso que se diseñen estrategias de difusión que puedan ser compartidas tanto en redes sociales como al interior de sucursales.
Al respecto, el gobernador evaluó que Puebla es un estado con complejidades geopolíticas, pues pese a no ser “un estado grande”, tiene 217 municipios que requieren atención de la autoridad: “Tenemos que mantener la seguridad suficiente para que todos se sientan que pueden vivir (...) sin miedo en sociedad, todos tenemos ese derecho. Vivir sin miedo para ser felices”.
BANQUEROS, DISPUESTOS A COLABORAR
Para el reforzamiento de medidas de seguridad al interior de las instituciones financieras, el gremio banquero coincidió en que se están implementando varias formas de brindar la protección a los usuarios, pues justificaron que la situación de seguridad en Puebla no es la mejor.
Por ejemplo, BBVA expuso que, para incrementar la confianza de los cuentahabientes en los cajeros, se estableció un riguroso protocolo en el que se pide a los trabajadores dejar sus teléfonos celulares en un sitio protegido y fuera de su alcance. Esto, en respuesta a la percepción que existe de que supuestamente, son estos funcionarios quienes se encuentran coludidos con delincuentes.
En Santander, por su parte, agregaron la figura del ‘anfitrión’. Este puesto consiste en la filtración de personas que acuden a la sucursal, quienes brindan asesoría a las personas a la par que verifican que se encuentran únicamente quienes harán una operación bancaria.
Finalmente, el grupo armonizó en la idea de incentivar el uso de aplicaciones móviles con el objetivo de disminuir el flujo de efectivo, como estrategia de seguridad. Por ello, pidieron apoyo al gobierno estatal para, además de los planes ya planteados, promover el uso de la banca en teléfonos celulares y el uso de tarjetas.