/ lunes 25 de mayo de 2020

Estado impone todos los elementos de educación con nueva Ley, dice Derbez

El rector de la UDLAP cuestionó el método de aprobación fast track, falta de diálogo y atribución de funciones

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla aseguró que no aceptará los planteamientos que dicta la nueva Ley de Educación del Estado, toda vez que, desde su perspectiva, este dictamen establece que todos los elementos de educación serán definidos por el Estado, hecho del que dijo, no consentirá.

“No es posible que le quiten a los padres de familia su propia idea de escoger dónde y cómo quieren educar a sus hijos y eso es lo que están haciendo en varios artículos de esta nueva ley porque, lo que esta diciendo es básicamente que, toda la educación debe ser definida no solamente en sus elementos básicos sino en todo lo que se puede dar por el estado, y eso no vamos a aceptarlo, es parte del problema que estamos alegando y discutiendo”, sostuvo el rector.

En entrevista con Foro TV, destacó que de manera genera hay tres problemas con esta nueva ley de Educación. El primero de ellos, dijo, fue el método de probación que se llevó a cabo bajo fast track, mismo que -además de ser precipitado- no tomó en cuenta las voces de los actores que forman parte del ámbito educativo.

“Sacaron prácticamente la ley en tres días, el Congreso Estatal jamás la quiso discutir con nadie del sector privado y dejemos en claro que esto no es un asunto de universidades, esto es el sistema educativo general del Estado de Puebla particularmente las instituciones privadas que operan en él, hay 3 mil 426 escuelas privadas en el estado”, indicó.

Indicó que no quedan claro muchos elementos, ejemplo de ello es que al establecerse en la Ley que las instalaciones del sector privado pertenecen al sistema educativo esta definición se presta a interpretación debido a que no queda claro si esto da pauta a una expropiación de los inmuebles o si únicamente quiere decir que las universidades privadas forman parte de un sistema de educación, pero donde no hay expropiación de los mismos.

A este punto, dijo se suma “el diálogo de sordos” en el que el gobierno estatal y el Congreso no han querido conversar con el sector privado. “No hubo parlamento abierto como se ha prometido por la administración de la Cuarta Transformación no hubo discusión en la cual pudiéramos expresar nuestras inquietudes y cuando lo logramos, ellos ya habían aprobado el texto en Comisiones y sin modificaciones”, destacó.

El tercer problema que enfatizó fue la atribución de funciones de otras instituciones. “Por ejemplo el artículo 146 cuando habla de que va a revisar el incremento de las colegiaturas. Eso no le corresponde a la Secretaría de Educación Pública, eso le corresponde en todo caso a Profeco si hay algún padre de familia que tiene algún reclamo como consumidor”, indicó.

Bajo este contexto dejó claro que el posicionamiento general del sector privado en educación es la eliminación de estos artículos.

“Eliminemos todos estos artículos, eliminemos la redacción que esta sujeta a interpretación. Entendemos que esta es una armonización de las leyes de los estados con respecto a la Ley Federal que se aprobó el 15 de mayo del año pasado pero la ley federal, aunque tiene ambigüedades no llega a los extremos en los que se esta especificando por lo menos en la ley del estado de Puebla”, sentenció.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla aseguró que no aceptará los planteamientos que dicta la nueva Ley de Educación del Estado, toda vez que, desde su perspectiva, este dictamen establece que todos los elementos de educación serán definidos por el Estado, hecho del que dijo, no consentirá.

“No es posible que le quiten a los padres de familia su propia idea de escoger dónde y cómo quieren educar a sus hijos y eso es lo que están haciendo en varios artículos de esta nueva ley porque, lo que esta diciendo es básicamente que, toda la educación debe ser definida no solamente en sus elementos básicos sino en todo lo que se puede dar por el estado, y eso no vamos a aceptarlo, es parte del problema que estamos alegando y discutiendo”, sostuvo el rector.

En entrevista con Foro TV, destacó que de manera genera hay tres problemas con esta nueva ley de Educación. El primero de ellos, dijo, fue el método de probación que se llevó a cabo bajo fast track, mismo que -además de ser precipitado- no tomó en cuenta las voces de los actores que forman parte del ámbito educativo.

“Sacaron prácticamente la ley en tres días, el Congreso Estatal jamás la quiso discutir con nadie del sector privado y dejemos en claro que esto no es un asunto de universidades, esto es el sistema educativo general del Estado de Puebla particularmente las instituciones privadas que operan en él, hay 3 mil 426 escuelas privadas en el estado”, indicó.

Indicó que no quedan claro muchos elementos, ejemplo de ello es que al establecerse en la Ley que las instalaciones del sector privado pertenecen al sistema educativo esta definición se presta a interpretación debido a que no queda claro si esto da pauta a una expropiación de los inmuebles o si únicamente quiere decir que las universidades privadas forman parte de un sistema de educación, pero donde no hay expropiación de los mismos.

A este punto, dijo se suma “el diálogo de sordos” en el que el gobierno estatal y el Congreso no han querido conversar con el sector privado. “No hubo parlamento abierto como se ha prometido por la administración de la Cuarta Transformación no hubo discusión en la cual pudiéramos expresar nuestras inquietudes y cuando lo logramos, ellos ya habían aprobado el texto en Comisiones y sin modificaciones”, destacó.

El tercer problema que enfatizó fue la atribución de funciones de otras instituciones. “Por ejemplo el artículo 146 cuando habla de que va a revisar el incremento de las colegiaturas. Eso no le corresponde a la Secretaría de Educación Pública, eso le corresponde en todo caso a Profeco si hay algún padre de familia que tiene algún reclamo como consumidor”, indicó.

Bajo este contexto dejó claro que el posicionamiento general del sector privado en educación es la eliminación de estos artículos.

“Eliminemos todos estos artículos, eliminemos la redacción que esta sujeta a interpretación. Entendemos que esta es una armonización de las leyes de los estados con respecto a la Ley Federal que se aprobó el 15 de mayo del año pasado pero la ley federal, aunque tiene ambigüedades no llega a los extremos en los que se esta especificando por lo menos en la ley del estado de Puebla”, sentenció.

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