Fueron 600 millones de pesos los que las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad invirtieron en plantas de tratamiento de agua inservibles, acusó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, quien, además, reveló que el gobierno estatal ya conduce una investigación para determinar si hubo o no mal uso de recursos públicos para construir esas instalaciones.
Este día, El Sol de Puebla dio a conocer que durante las administraciones de los exmandatarios panistas se instalaron dos plantas de saneamiento, así como una potabilizadora, en diversos municipios de la Sierra Norte, con una inversión de hasta 250 millones de pesos. No obstante, al día de hoy ninguna de ellas funciona.
Ante ese panorama, esta casa editorial cuestionó este día en rueda de prensa al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre si su administración tiene o no planes para “revivir” esa inversión, o si el capital utilizado ya era considerado como un gasto perdido por el estado.
Aunque el titular del Ejecutivo local señaló que ese tipo de acciones “no pueden repetirse”, pues acusó que la inversión utilizada en la construcción de esos espacios pudo haber sido orientada para otros servicios públicos, fue Huerta Gómez quien abundó más en el caso y explicó que no sólo fue la Sierra Norte la que atestiguó la construcción de plantas de tratamiento inservibles, sino otras regiones de la entidad.
El secretario de Gobernación acusó que en la propia Mixteca poblana, o en el Valle de Tehuacán, fueron colocadas este tipo de obras, las cuales muchas veces se adquirieron a sobreprecio, o incluso nunca concluyó su instalación, debido a que ni siquiera fueron conectadas a una fuente de electricidad.
“No solamente fue en la Sierra Norte (...) fue en prácticamente las diferentes regiones del estado, y no fueron solamente 250 millones de pesos, fueron más de 600 millones de pesos los que gobiernos anteriores invirtieron en plantas de tratamiento de agua inservibles”, apuntó.
Y añadió: “Inservibles algunas desde el inicio de su instalación, porque fueron sobrevaluadas, no fueron echadas a andar; se da el caso catastrófico y lamentable de las plantas ubicadas en la zona sur del estado, en las que no había ni el servicio de energía eléctrica para que operaran”.
Precisó que el Estado poblano ya investiga la forma en cómo fueron utilizados recursos del erario estatal para la adquisición de equipamiento y colocación de plantas de saneamiento en diversas regiones de la entidad.
Finalmente, cabe recordar que esta casa editorial expuso que el par de plantas tratadoras, además de la potabilizadora, que se ubican en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec durante el llamado periodo morenovallista hoy se encuentran sin funcionar. Esta condición no sólo hace inútil la limpieza del líquido, sino que también contamina varios cuerpos hídricos, tal es el caso de la presa Necaxa.