El gobierno estatal solventará las observaciones por 296.2 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública correspondiente al 2022, el último año del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“No es un tema definitivo, no podemos nosotros hablar de un desfalco en firme, no existe tal, estamos dentro del periodo para poder generar comprobación, solventación”, dijo el gobernador luego de que la ASF colocó a Puebla en el primer lugar de una lista de once estados, al registrar la mayor cantidad de recursos económicos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con observaciones en su gasto.
Céspedes argumentó que en muchas ocasiones las observaciones tienen que ver con aspectos de tipo documental y agregó que a eso se suma que la autoridad fiscalizadora no señala el monto específico en el que existen dudas, sino el total del fondo de aportaciones que se revisa.
“Esperemos que las áreas técnicas cuenten con toda la documentación necesaria para poder solventar este tema en los 30 días a partir de la notificación”, indicó.
El titular del Ejecutivo pidió objetividad en el tema y evitar que sea usado con raja política en medio del proceso electoral, al señalar que también los ayuntamientos municipales son objeto de auditorías y que aunque el monto observado pareciera demasiado en realidad es sólo un porcentaje de los más de 100 mil millones de pesos que ejerce la autoridad estatal.
Por su parte el Secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, expuso que en esta tercera entrega se abarcaron siete auditorías, de tal forma que se revisó la aplicación de más de 50 mil millones de pesos en el estado.
Afirmó que existen todas las condiciones para solventar las solicitudes de aclaración y los pliegos de observación en el plazo otorgado por la autoridad, a partir de que se reciba la notificación correspondiente.
Más de 7 mil policías tendrán aumento salarial
Durante la conferencia de prensa del titular del ejecutivo, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, expuso que serán 7 mil 500 policías los que se verán beneficiados con un incremento salarial, mediante el cual, los elementos de menor rango ganarán un mínimo de 16 mil pesos mensuales.
Detalló que ese será el salario mínimo al interior de la corporación y, conforme a su grado, los elementos recibirán el beneficio del incremento, además de que quienes se incorporen próximamente a las filas de la Secretaría también tendrán estos nuevos tabuladores salariales.