El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que se usará la fuerza pública, en caso de ser necesario, cuando se hagan bloqueos viales, y señaló que no se permitirá que grupos civiles ejerzan presión contra la autoridad para obtener beneficios, tal como ocurrió el viernes pasado en Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores cerraron por más de 10 horas la autopista México-Puebla.
Luego de que varias personas bloquearon el paso vehicular en la citada carretera, esto con la finalidad de exigir a las autoridades la liberación de dos personas acusadas de haber participado en el linchamiento de un hombre el pasado 20 de abril en San Miguel Tianguistenco, el mandatario estatal defendió que no se actuó bajo presión de la ciudadanía.
“Vamos a tener que desalojar, y entonces vamos a caer en consecuencias. Esperaremos comprensión de la ciudadanía cuando se tenga que ejercer la autoridad”, enfatizó el gobernador este lunes en rueda de prensa.
Precisó que las exigencias de los pobladores eran la liberación de dos personas, por lo que ese era el precio para que dejaran libre el paso en la carretera, por lo que el gobierno no podía ceder a sus peticiones.
“Es un proceso legal y no podemos nosotros estar trabajando bajo presiones, ni podemos quitar autoridad ni responsabilidad a quien hace su ejercicio con base a Derecho, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal”, consignó.
Asimismo, luego de que fueran vertidas diversas críticas sobre el gobierno del estado, debido a que el bloqueo duró varias horas y ello afectó la circulación de cientos de personas, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) actuó desde el momento en que ocurrieron los hechos.
Incluso defendió que se esperó la llegada de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de actuar conforme a la ley.
Del mismo modo, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el bloqueo de una vialidad como esa carretera, que es de jurisdicción federal, es un delito que debe ser denunciado por las autoridades correspondientes, es decir, las federales.
Al respecto, comentó que este lunes se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de ambos niveles de gobierno, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido el viernes pasado, y así actuar jurídicamente contra quien haya participado en los actos.
Precisó que la administración estatal se responsabiliza por lo que ocurra en su jurisdicción, sin embargo, remarcó que hay situaciones que le corresponden a otras autoridades, en este caso la federal, por lo que deben ser ellas quienes asuman responsabilidad.
Finalmente, el subsecretario de Segob, Andrés Villegas Mendoza, precisó que la dependencia brindó acompañamiento jurídico a las familias de las dos personas detenidas por el linchamiento en cuestión, sin embargo, enfatizó que esto no implica que se esté atentando contra la autonomía de la FGE.