Detectan carne irregular en mercados de Tehuacán

Los operativos contra la venta de esta carne se han agudizado

Iván Rodríguez / Tehuacán

  · viernes 30 de marzo de 2018

Foto: Iván Rodríguez

Al menos una res o un cerdo ha sido decomisado al día en los últimas dos semanas en los mercados de La Purísima y 16 de Marzo, por parte de Servicios Públicos Municipales de Tehuacán, ya que son animales que no son sacrificados en el rastro municipal y que pudieran estar contaminados de clembuterol o alguna otra bacteria.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Manuel Magaña, comentó que a raíz de que el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), detectó dos taponamientos en distintos lugares de la ciudad, de casas particulares que albergan aparentemente rastros clandestinos, se dieron a la tarea de hacer revisiones constantes en los mercados.

Señaló que desde hace 15 días se visitaron los mercados municipales más grandes, donde encontraron carne que no contaba con los sellos de sanidad que pone el rastro, por lo que decomisaron la carne, en cumplimiento a la normativa que les corresponde.

Comentó que esta carne carece de controles de sanidad, por lo que debe ser tratada de una manera especial, toda vez que se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad en caso de ser consumida.

“Nosotros como rastro no es una sanción económica sino retirar el producto del mercado, llevarlo al rastro y ahí se toman las medidas correspondientes, hay casos en donde la carne se tritura y se desecha, en otros casos se tienen que quemar la carne mediante cuidados especiales para que esta carne no sea llevada a otro lugar y se coma”, señaló el director de Servicios Públicos Municipales.

Por último, refirió que anteriormente eran pocos, al menos uno por semana o hasta cuatro al mes, pero ahora le han puesto más atención al detectar el funcionamiento de los rastros clandestinos, por lo que se hacen más frecuentes las visitas a las carnicerías, los propietarios saben que solo debe manejarse carne controlada en el rastro municipal.