11 de mayo será la audiencia del caso Tehuacán, determina la Suprema Corte

Abordará el desahogo de pruebas y alegatos de la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento contra la desaparición del Cabildo

Berenice Martínez | Sol de Puebla

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: Iván Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó para el 11 de mayo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos de la controversia constitucional 120/2020 promovida por el ayuntamiento de Tehuacán contra la desaparición del Cabildo.

"Ahora bien, se señalan las once horas del once de mayo de dos mil veintiuno para que tenga verificativo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, mediante el sistema de videoconferencias”, señala la notificación del 23 de marzo.

El Alto Tribunal determinó que a las 11:00 horas del próximo 11 de mayo se llevará a cabo la audiencia a fin de resolver la controversia que el presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López promovió en contra de la determinación del Congreso del Estado que el 21 de septiembre de 2020 aprobó la desaparición del ayuntamiento y el nombramiento de un Concejo Municipal que estaría en lo que resta del gobierno.

Sin embargo, el Poder Legislativo no pudo ejecutar dicha medida hasta que la Suprema Corte resolviera el fondo de la primera controversia constitucional con el número de expediente 118/2020 presentada también por el alcalde suplente de Felipe Patjane.

La Suprema Corte informó que el plazo de 30 días hábiles concedido a las partes (ayuntamiento, Congreso y gobierno estatal) a efecto de que “presentaran su contestación a la ampliación de demanda mediante proveído de 14 de diciembre de 2020 ha fenecido, por lo que su derecho de realizar manifestaciones al respecto precluyó”.

Para ingresar a la audiencia de pruebas y alegatos a través de la plataforma ZOOM, los interesados deberán, dentro de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación electrónica, enviar a la Corte el nombre completo del representante legal o delegado que tendrá acceso y que acudirá a la misma.