Puebla inició la semana con 630 nuevos contagios de Covid-19 y 112 defunciones en las últimas 72 horas, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, durante la videoconferencia matutina de este lunes 8 de enero.
Durante el reporte epidemiológico de coronavirus en el estado, Martínez García detalló que el viernes se contabilizaron 293 nuevos infectados y 60 fallecimientos; el sábado hubo 273 nuevos casos y 40 decesos, mientras que el domingo el número de contagios fue de 64 y 12 muertes.
Precisó que el acumulado de positivos en la entidad es de 61 mil 938 y 8 mil 101 fallecimientos por el virus descubierto en China, en lo que va de la pandemia.
Especificó también que actualmente, en promedio, se registran 280 contagios de coronavirus y un índice de positividad del 58 por ciento por lo que es inviable una mayor apertura comercial y de movilidad en la entidad debido a que, en comparación con el ACME de julio de 2020, el índice de positividad solo ha bajado un uno por ciento.
“No estamos ahorita en una zona segura, en una zona de confort que pudiera visualizarse para un incremento en el aforo y para ponerlo en contexto. En julio que fue el ACME, fue la semana epidemiológica número semana 25, teníamos índices de positividad del 59 por ciento y ahorita cursando la semana epidemiológica número 4, tenemos índices de positivad del 58 por ciento”, enfatizó.
Señaló que aunque en julio el ACME de contagios promedio fue de 350 y ahora es de 280, el hospitalización fue de mil 018 pacientes de los cuales 187 requerían de ventilación asistida, en tanto que al corte del 7 de febrero se tuvieron mil 203 internados, y de ellos, 168 requieren intubación.
Respecto a los datos actuales indicó que hay mil 275 con presencia en 93 municipios de los 217 que hay en el estado. Del número de pacientes hospitalizados, refirió que son mil 203 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales 168 son asistidas con ventilación mecánica.
Finalmente, desglosó que hasta el momento se han procesado 110 mil 106 muestras en el laboratorio estatal.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que en los últimos días se confirmó el fallecimiento de un poblano más, con el cual se llegó a un total de 554 migrantes poblanos que han perdido la vida fuera de la entidad.
Asimismo, informó que durante el fin de semana se llevó a cabo la repatriación de los restos de dos migrantes más, que fueron apoyados para para ser retornados con sus familiares en sus municipios de origen; de igual manera comentó que el día sábado 6 de febrero arribó al aeropuerto de Huejotzingo un vuelo organizado por el Instituto Nacional de Migración con 101 connacionales a bordo, de los cuales 3 eran de origen poblano, mismos ya fueron retornados a sus municipios de origen.
Finalmente dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó el retorno de un poblano enfermo por coronavirus, el cual ya se encuentra en el estado para seguir siendo atendido médicamente.
EL 18 DE FEBRERO, SEGUNDA DOSIS DE VACUNA A MÉDICOS
Por su parte, el secretario de Salud estatal aseguró que la vacunación para la segunda dosis de todo el personal de primera línea y segunda línea de batalla contra el coronavirus, en los hospitales de atención Covid en el estado, será a partir del día 18 de febrero, sin riesgo de que pierda su efectividad que es de entre 21 a 42 días, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La ventana es del día cero hasta 42 días para poder aplicar la segunda dosis, estamos en tiempo y está garantizada la segunda dosis para nuestros compañeros que llegará a partir del día 18 de febrero”, dijo.
REGIÓN 3 DE PUEBLA CON RIESGO MÁXIMO DE COVID-19: MONITOREO ESTATAL
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional, actualmente Puebla se encuentra en fase de riesgo máximo con tendencia al alza, así lo detalló el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digial, Jesús Ramírez Díaz.
Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de febrero, explicó que la Región 3, donde se encuentra el centro de la pandemia, con 45 municipios liderados por Puebla capital e incluyendo la zona conurbada, se encuentra en riesgo máximo, es decir rojo, con tendencia ascendente, al igual que la Región 4 Centro-Oriente, compuesta por 35 demarcaciones y con cabecera en Tecamachalco.
LEE MÁS: Hasta con mariachi y banda hacen otra Covi-boda en Puebla
Por otra parte, dio a conocer que la Región 1 Sur-Poniente, con cabecera en Izúcar de Matamoros, que abarca 42 municipios, está en riesgo medio y tendencia estable, mientras que la Región 2 Sur-Oriente, con cabecera en Tehuacán y completada por 28 demarcaciones, está en riesgo máximo y tendencia ascendente.
Finalmente, explicó que la Región 5 Norte, con cabecera en el municipio de Zacatlán e integrada por 37 ayuntamientos, se encuentra en riesgo alto, en color naranja con tendencia al alza, mientras que la Región 6 Nororiente, con cabecera en Teziutlán, se encuentra en riesgo medio y color amarillo, con tendencia estable.