Tetela de Ocampo.- Cartas inéditas datadas entre 1814 y 1822 revelan la participación en el movimiento de Independencia de los tetelense Juan Nepomuceno Bonilla y su esposa Victoriana Segura, el primero siendo capitán y operando en la Sierra Norte de Puebla y los llanos de Apan (Hidalgo) de manera muy cercana a José María Morelos y Pavón, José Francisco Osorno y Agustín de Iturbide, así lo informó Luis Eduardo Torres Molina, presidente de la asociación civil "Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes".
Según lo narrado por el descendiente del capitán, de acuerdo con la correspondencia que conservan como acervo familiar, además de las cartas históricas, medallas y otros objetos, también se dio a la tarea de investigar sobre los personajes que la correspondencia menciona, lo que derivó en comprender la importancia que conllevan estos testimonios documentales.
"Con respecto al contenido, son principalmente cartas, así como correspondencia oficial de Agustín de Iturbide y de algunos otros líderes del movimiento insurgente con el capitán Juan Nepomuceno Bonilla; entre los documentos más importantes tenemos un ejemplar de El Plan de Iguala, así como de la ordenanza al Ejército Trigarante, dada por Agustín de Iturbide, estando en la ciudad de Puebla, antes de marchar a Córdoba, Veracruz, para encontrarse con el virrey Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan”, explicó.
Igualmente, Torres Medina refirió que hay una copia de los Tratados de Córdoba, así como diferentes proclamas de Agustín de Iturbide y de otros personajes de la insurgencia: “también están dos condecoraciones, una de ellas es por la Independencia de México y otro de 1833, otorgada por la defensa de Puebla, sin que se tenga referencia de los motivos de esta condecoración”.
El entrevistado destacó que entre los documentos existe una carta suscrita por Victoriana Segura, donde constata que esta condecoración era de su esposo, por haber peleado en la guerra de Independencia al lado de José María Morelos y Pavón y de Agustín de Iturbide y que era deseo del capitán que sus hijos conservaran la condecoración.
A pregunta expresa sobre los motivos que habrían dejado al capitán fuera de cualquier reconocimiento público, Torres Molina defendió que se debe a la centralización de los personajes más prominentes durante la Guerra de Independencia, lo que suma a que durante la etapa final de este movimiento intervino Agustín de Iturbide.
El entrevistado recordó que no es el único poblano que participó en la justa de independencia, también están: Juan Nepomuceno Rosains (de Libres), quién fue secretario de José María Morelos y Pavón y quién dio lectura al documento "Sentimiento de la Nación", en la apertura del Congreso de Anáhuac, así como José Luis Rodríguez Alconedo, un artista y orfebre que estuvo en la guerra de independencia en la zona de Zacatlán, fabricando armas para los insurgentes, además de la familia Sesma, de Chalchicomula de Sesma.
PARTICIPACIÓN POBLANA
Sobre este acervo, el entrevistado comentó que se trata de algunas decenas de cartas, y aunque no es un acervo muy amplio, los documentos sí revisten una importancia especial para la historiografía poblana, para comprender la participación de personajes locales que se volcaron a favor de la causa de la insurgencia mexicana. Estas cartas fueron escritas entre 1814 a 1822; más una carta, de Victoriana Segura, de 1839.
Para la fuente, una de las cartas más importantes fue la escrita por Victoriana, constatando la participación de su esposo y el deseo de que sus hijos conservaran la medalla que recibió, importancia que suma el carácter personal que denota el aprecio que tuvo ella por él.
DESCENDENCIA DE 200 AÑOS
Otro de los documentos conservados, es el testamento de uno de los hijos de este capitán, Vicente Antonio Bonilla Segura, a través del cual se pudo conocer parte de la genealogía y las diferentes ramas que conforman esta familia, de ahí la ilación de los descendientes que participaron en momentos claves de la historia mexicana.
También destacó que la pareja formada por Victoriana y Juan Nepomuceno fue el tronco de una amplia descendencia que, a lo largo de casi 200 años, ha tenido un papel significativo en diferentes momentos de la historia de México, a través de sus descendientes, tanto militares, como educadores, artistas, etc.
Por ejemplo, el hijo de Bonilla Segura, fue coronel que participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el sitio de Querétaro de 1867, también jefe político y comandante militar de Tetela de Ocampo, en 1862 y en 1866; así como otros personajes como Roberto T. Bonilla, quién fue profesor, general, abogado y subsecretario federal de educación, pieza fundamental del proyecto educativo que derivó en la creación de la Secretaría de Educación Pública.
Así como el diplomático mexicano, Guillermo Bonilla y Segura y más recientemente, el actor Héctor Bonilla, quién falleció el año pasado y que también pertenece a este mismo tronco familiar, personaje que también fue un exdiputado de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Se ha difundido, a través de las diferentes generaciones, tratar de hacer algo por nuestra patria, cada quién en sus trincheras particulares, ya sea a través de las armas, de la política o la educación, ha habido una contribución a la grandeza de México.
Habló de una de las condecoraciones, que acompaña a una de las cartas, es una medalla que fue otorgada en 1821, a quienes participaron en la consumación de la independencia de México; "simbólicamente tiene algunos elementos muy interesantes como dos globos, donde se puede apreciar, por un lado, América y por el otro a Europa con una cadena rota, símbolo de la independencia de América con respecto al viejo mundo, lo que fue muy emblemático y muy simbólico".
Resaltó que estos documentos son parte de un proceso de rescate de la memoria histórica, que considero importante para el estudio del proceso de insurgencia en la Sierra Norte de Puebla; donde si hubo personajes que contribuyeron a la causa y que deben ser recordados, como parte de quienes consolidaron la independencia nacional.