17 viviendas serán reconstruidas en Zacatlán luego de voraz incendio

Del total de viviendas, 11 serán construidas en el mismo terreno donde estaban ubicadas

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 11 de julio de 2023

Para la construcción y rehabilitación de las viviendas, el gobierno estatal invirtió un total de dos millones 500 mil pesos. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

A partir de esta semana, un total de 17 viviendas serán reconstruidas en el municipio de Zacatlán luego de que, el pasado mes de junio, un incendio forestal consumió en fuego los domicilios, informó el edil de esta demarcación, José Luis Márquez Martínez.

En entrevista, el presidente municipal detalló que, del total de viviendas, 11 serán construidas en el mismo terreno donde estaban ubicados antes del incendio debido a que, elementos de Protección Civil estatal y de Zacatlán determinaron que no había riesgo en la zona.


En tanto, una vivienda más será construida en un terreno diferente al original, el cual fue donado por familiares de las víctimas que ahí vivían, debido a que, el lugar original ya no era apto para volver a construir una casa.

En tanto, tres viviendas más están en busca de un nuevo terreno, los cuales serán otorgados por el Ayuntamiento, pues la zona en la que vivía dicha familia fue considerada con alto riesgo de desastre por su ubicación geográfica, sostuvo.

Finalmente, las últimas dos viviendas únicamente recibirán mejoras parciales, en techos, puertas, ventanas y algunas paredes, pues el fuego no consumió completamente el hogar y la zona de ubicación en segura, afirmó.

Incendio Zacatlán ya no representa riesgo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


“Serán de acuerdo a la casa que tenía cada uno de los propietarios, con el mismo número de cuartos, cocina y baños, se darán algunas mejoras de distribución, pero la idea es que la gente sienta que es su misma casa, que no es una vivienda diferente”, explicó.

Para estas obras el gobierno estatal invirtió un total de dos millones 500 mil pesos, los cuales fueron distribuidos en la compra de materiales de construcción. En tanto, el gobierno municipal se hará cargo de solventar los pagos de mano de obra, aclaró el edil.

Finalmente, presumió que esta construcción estará a cargo de trabajadores y especialistas del municipio. Aunque no tienen una fecha prevista de término, estima que la entrega de las nuevas viviendas se realice en aproximadamente tres meses.