A pesar del exhorto hacia la población de evitar quemas en zonas boscosas y pastizales, el 2022 inició con un nuevo incendio forestal en el cerro de La Malinche y en el que actualmente las dependencias correspondientes ya trabajan para sofocarlo.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que este domingo se registró un incendio forestal en la zona mencionada, por lo que en coordinación con Protección Civil del Municipio de Ahuacatlán ya trabajan para sofocar las llamas.
Señalaron que por ahora este incendio no representa riesgo para la población cercana, sin embargo, reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de fuego en este tipo de zonas.
“La mejor manera de prevenir un incendio forestal es prevenir. Las afectaciones causadas por fuego en las zonas forestales, tardan en recuperarse entre 15 y 50 años”, informó la dependencia.
Bajo este contexto la Secretaría emitió algunas recomendaciones que consisten en recoger toda la basura, evitar hacer fogatas, no tirar colillas de cigarro, y en caso de que se presente un incendio reportarlo de inmediato al 800 821 0606.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, la brigada también atendió un reporte de incendio en el municipio de Tlachichuca donde se registró una afectación de 15 hectáreas de herbáceo y 5 hectáreas de arbustivo.