Por el incremento de la inseguridad en Chalchicomula de Sesma, el gobierno del estado asumió el mando de la seguridad pública en el municipio y para dar cumplimiento a esta determinación, se desplegó un operativo la mañana de ayer en el que participaron fuerzas estatales, federales, castrenses y ministeriales, dando como resultado un detenido y 36 policías municipales en proceso de evaluación, informó el gabinete de seguridad.
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que en los últimos meses se presentó un proceso de alteración continua del orden público, situación que ha perturbado la seguridad de manera grave en el municipio, dijo. Y es que refirió que de marzo del año pasado a la fecha, se han registrado ejecuciones por pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, trenes y de transporte de carga en carretera, localización de casas de seguridad y atentados contra agentes ministeriales; para dimensionar la gravedad de la situación, dijo que entre enero a mayo de este año se presentaron 234 denuncias por delitos de alto impacto en el municipio.
Refirió que derivado de esta situación, el gobierno estatal publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado mediante el cual asumió el mando de la seguridad pública municipal. Este esquema, precisó, durará el tiempo que sea necesario hasta que se reestablezca el orden público, sin embargo, no podrá mantenerse más allá del 31 de diciembre de este año.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, informó que con este operativo se logró la detención de Ignacio N por fungir como supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin existir este cargo en la estructura gubernamental, además de que portaba arma de fuego sin el permiso correspondiente y tenía una credencial apócrifa que está firmada por Juan Navarro, alcalde con licencia.
El personaje detenido también cuenta con una orden de reaprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
Como parte de este operativo fueron remitidos al Centro de Control y Confianza del gobierno estatal un total de 36 policías municipales, entre ellos un director, para verificar si cuentan con este examen o en qué estatus se encuentran.
De igual forma, las autoridades procedieron a revisar el armamento de los uniformados, así como sus credenciales y documentación relativa a los exámenes de control de confianza.
El fiscal de investigación regional, Jaime Huerta, indicó que este proceso tiene la finalidad de detectar si están relacionados con hechos delictivos. Adelantó que la mayoría de los elementos de seguridad no tiene aprobado el examen de control, de tal suerte que no tendrían autorizado su CUIP (Clave Única de Identificación Policial) y por lo tanto estarían cometiendo los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de los uniformes propios de seguridad.
Carrasco Altamirano advirtió que las investigaciones van a avanzar hacia donde tengan que avanzar en función de las declaraciones de los policías y del detenido, cuyo nombramiento se debe de analizar para conocer si en verdad lo colocó el alcalde y de ser así se tendría que analizar qué implicaciones tendría para el ahora candidato a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.