Tehuacán.- Alrededor de 300 mujeres protestaron por las principales calles de Tehuacán para exigir justicia por las muertas, desaparecidas y violadas, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, también causaron daños en algunos inmuebles y áreas como el parque Juárez al pintar la leyenda “Tehuacán feminicida”.
Esta acción para algunos testigos generó molestia, ya que están generando un daño a terceras personas, pese a ello, la protesta continúo su curso.
Fue después de las 16:30 horas de este martes, cuando poco a poco se fueron centrando varias mujeres en su mayoría jóvenes, además de algunas personas de edad adulta y hasta niños.
El punto de encuentro fue sobre avenida Independencia Poniente a la altura de la calle 8 Sur-Norte en donde dieron inicio con la escolta de una patrulla naranja para evitar cualquier incidente a las protestantes.
Avanzaron sobre la avenida Independencia Poniente con dirección al oriente, quienes con cartulinas, consignas y hasta una batucada empezaron a exigir justicia para las mujeres que han sido violentadas.
Además de aquellas que por alguna razón fueron asesinadas o peor aún hoy en día están como desaparecidas.
El contingente cada vez fue creciendo y fue a la altura de la calle 4 Norte-Sur, cuando un contingente de casi 10 jóvenes empezaron a pintar las paredes de algunos inmuebles.
De igual modo hicieron pintas en el piso del parque Juárez con leyendas alusivas al patriarcado.
La marcha siguió hasta la avenida Independencia Oriente hasta llegar a la calle Agustín A. Cacho en donde una joven con un guante negro y pintura roja empezó a manchar los maceteros de esa zona, mientras avanzaban.
Más tarde se incorporaron a la calle 1 Oriente hasta llegar a la calle Rayón enfrente del Palacio Municipal, en donde algunas víctimas narraron sus malas experiencias que sufrieron al ser víctimas de violación.
De igual modo corrieron a los reporteros hombres del evento, al exigir que solo estuvieran reporteras mujeres.
Después de varios minutos el contingente se disolvió, no sin antes generar críticas entre los transeúntes que presenciaron el momento en que algunas hicieron pintas a los edificios, pues repudiaron esos hechos al causar daños a terceras personas.